Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

 Carlos Luján / Europa Press 

Moreno Bonilla (PP), se sube el sueldo 15.000 euros al año mientras la sanidad pública agoniza

Pasará de tener un salario anual de 71.667 euros a uno de 87.333 mientras las listas de espera aumentan en la sanidad andaluza


El 27 de diciembre se conocía el aumento de sueldo para el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. El líder del PP en Andalucía pasará de cobrar 71.667 euros a 87.333, lo que supone un aumento cercano al 20%. Esta noticia ha sido publicada en prensa el mismo día que dimitían el viceconsejero de Salud de su gobierno y el gerente del SAS en mitad de la crisis por las listas de espera.

Las dimisiones tienen lugar unos días después de que eldiario.es informara de que en Andalucía habían aumentado un 55% las listas de espera al descubrirse que los contratos adjudicados para transferir pacientes a la sanidad privada no contaban con anclaje legal. Tal y como contó Daniel Cela, “las listas de espera en el Sistema Andaluz de Salud (SAS) se dispararon un 55% desde junio de 2023 hasta el pasado octubre, es decir, desde la última fecha con datos publicados hace tres semanas por la Consejería de Salud del Gobierno de Juan Manuel Moreno”.

Ha sido en mitad de esta crisis del Ejecutivo monocolor del PP cuando se ha conocido la subida de salario del presidente. Las reacciones en redes sociales ante el aumento de sueldo de Bonilla no se han hecho esperar. Juan Antonio Delgado, portavoz de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha tirado de ironía, señalando que “España se rompe” ya que el salario de Bonilla aumenta más que las pensiones no contributivas. Por otro lado, el economista Yago Álvarez, ha incidido en la hipocresía de la derecha ya que siempre se niegan a subir las pensiones o el SMI pero sí sus salarios. “Esta gente es la que se negaba a que las pensiones se revalorizaran con el IPC o que subiera el SMI”, ha señalado el economista de El Salto. Por su parte, el mordaz periodista Javier Aroca, ha optado por decir con sarcasmo en X que se trata de “una subida «moderada» para el «moderado» Moreno Bonilla”.

Tal y como señala en La Voz del Sur, “esta subida no estaba prevista en el Presupuesto que el Parlamento de Andalucía aprobó hace tan solo una semana” ya que “las cuentas públicas de la administración andaluza contemplaban una congelación de los salarios para los altos cargos y los miembros del Consejo de Gobierno”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar