Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

 Álvaro Ballesteros / Europa Press

Óscar Puente aplaude que BlackRock, uno de los mayores fondos buitre, haya entrado con 60.000 millones en la economía española

En su cuenta de la red social X, el ministro de Sánchez ha usado ese dato para sacar pecho de las políticas del gobierno y las críticas desde la izquierda no se han hecho esperar


El ministro Óscar Puente vuelve a ser protagonista. El pasado fin de semana fue protagonista por decir que Pedro Sánchez es “el puto amo” y alabar su nivel de inglés. Días antes lo había sido por justificar su presencia habitual en el palco del Estadio Santiago Bernabéu junto a Florentino Pérez. Y ayer, 1 de mayo, Día de los Trabajadores, lo fue por su tuit en el que sacaba pecho ante el PP de la gestión del gobierno y como ejemplo ponía el alto nivel de inversión en los sectores estratégicos del fondo buitre BlackRock en España. “Qué raro que uno de los 3 fondos de inversión más grandes del mundo se fije en un país gobernado por social comunistas bolivarianos, y se anime a invertir la friolera de 60.000 M€ en él”, ha publicado Puente.

Hay que recordar que España es uno de los 35 estados en los que tiene presencia el fondo que preside Lawrence Fink. En el caso español, desde 1994, cuando aterrizó en nuestro país para invertir en sectores estratégicos y especialmente en las compañías del IBEX, donde tiene participaciones superiores al 3% en la mitad de las mismas, según datos de la CNMV de finales de 2023. Desde su aterrizaje en España, Blackrock ha crecido de forma imparable, y se ha convertido hoy en la gestora internacional más importante de nuestro país.

Ante la publicación de Óscar Puente, desde la izquierda no se han hecho esperar las críticas por alabar a uno de los mayores representantes de la economía extractiva. El exdiputado de Podemos, Rafa Mayoral, ha sido contundente con el ministro y le ha espetado que “después de que descubriste que «liberalizar el ferrocarril» es una mierda, igual descubres que tener un fondo que actúa como un monopolio en las empresas estratégicas de tu país no es buena idea tampoco. Ánimo que puedes, del neoliberalismo también se sale, solo hay que querer”. Por su parte, Pablo Iglesias ha expresado lo siguiente: “La praxis de fondos como BlackRock hace que los españoles paguen más por el gas y la luz, por la hipoteca, por la vivienda y por los alquileres. Un gobierno de izquierdas debería al menos limitar sus usos depredadores pero, en vez de eso, sacas pecho. Tú sí que eres el puto amo”.

En este mismo sentido se ha expresado Rubén Sánchez, de FACUA, que ha señalado que “Que BlackRock aumente aún más sus inversiones en España debería provocar preocupación más que orgullo. No vienen a ayudarnos, vienen a ganar dinero. A subirnos las facturas del gas, la luz, las hipotecas, el precio de la vivienda y los alquileres”. La cuenta de Olympe Abogados, por su parte, ha apuntado hacia el mercado de la vivienda y el papel de estos fondos buitre a la hora de escalar los precios del mercado. “¿Que sean fondos buitres que ya cuentan con más de 30.000 propiedades en un país que está sumido en una burbuja insoportable de alquileres no os da pistas de que es una mala noticia y no algo a celebrar?”, han escrito en su cuenta de X. La dirigente de Podemos y filósofa feminista, Beatriz Gimeno, también se ha mostrado dura con el PSOE: “Hay gente que se cree lo del PSOE. Aunque se lo digan en sus narices. Aquí un ministro alegrándose de que un fondo de inversión venga a acabar con la vivienda, la sanidad, los servicios públicos (es lo que hacen). No, no son un gobierno bolivariano, sino neoliberal”.

Como éstas, muchas más respuestas ha tenido desde la izquierda el tuit de Óscar Puente, que ha llegado a tener según X 1,3 millones de alcance. El ministro del PSOE ha querido justificar su publicación con otra posterior en la que ha calificado a sus críticos como “berdadera hizquierda” en tono jocoso. “A ver, que veo que le Berdadera Hisquierda no lo ha entendido y se ha dado por aludida. Qué raro que Black Rock ande invirtiendo un pastizal en España y no haya puesto todos los huevos en Argentina. Raro, raro, raaaaro”, ha expresado el exministro. Sin embargo, tal y como le han señalado algunos usuarios de X, lo cierto es que Fink, CEO de BlackRock, viajará a Argentina en mayo tras reunirse con Milei en febrero.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística