Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Pedro Sánchez participa en un acto del PSOE en Mérida — Andrés Rodríguez / Europa Press

Pedro Sánchez se muestra equidistante ante el genocidio en Palestina

El Presidente en funciones plantea que Israel tiene el «derecho a defenderse dentro del derecho internacional humanitario» pese a que viene violándolo sistemáticamente desde hace más de 70 años


Pese a los mensajes de alarma de Naciones Unidas respecto a la actuación del Estado de Israel, especialmente con el ultimátum que dieron a más de un millón de personas que viven en el norte de Gaza y que venció a las 3 de la tarde del sábado, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, realizó ayer sábado declaraciones equidistantes entre los actos cometidos por Hamás el fin de semana anterior y las acciones del estado israelí durante las últimas siete décadas.

“Nosotros condenamos con rotundidad y sin ningún tipo de ambages el atentado terrorista de Hamás en Israel y también las muertes de israelíes y exigimos la urgente liberación de todos aquellos rehenes y cautivos israelíes”, señaló el presidente en un acto público del partido en Mérida.

El presidente en funciones defendió también el derecho del estado de Israel a defenderse. “Por supuesto Israel tiene derecho a defenderse pero siempre dentro del derecho internacional humanitario”, resaltó. Unas declaraciones en consonancia con las realizadas por el representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell quien hace unos días elevó un poco el tono contra el estado ocupante al señalar que “algunas decisiones” desarrolladas por Israel “son contrarias al derecho internacional”.

La respuesta del Estado de Israel tras el atentado perpetrado por Hamás es la misma respuesta que ha tenido sistemáticamente este gobierno hoy liderado por Benjamin Netanyahu

La respuesta del Estado de Israel tras el atentado perpetrado por Hamás es la misma respuesta que ha tenido sistemáticamente este gobierno a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo, la defensa de “el derecho a defenderse” de Israel —sin tener en cuenta que jamás lo ha hecho dentro del derecho internacional— ha sido compartida por la mayoría de líderes europeos incluyendo a Úrsula von der Leyen quien se ha posicionado con el primer ministro israelí y ha señalado que cuenta con el apoyo de la Unión Europea para “unir fuerzas contra el terror”. 

Esa es la misma línea seguida por el presidente Sánchez al avalar el «derecho a defenderse del estado Israelí dentro del derecho internacional», pese a que ese marco legal es constantemente violado por este estado desde hace más de 70 años. Además, el líder del PSOE ha dibujado esos límites sin plantear ninguna acción política para que ese derecho internacional sea efectivamente cumplido. En su discurso, señaló también que “no avala materialmente la evacuación de palestinos de Gaza tal y como dice Naciones Unidas”, aunque dicho ultimátum venció a las 3 de la tarde de ayer sin que nadie, Naciones Unidas incluida, pudiera impedirlo.

Por último, el presidente del gobierno en funciones ha reclamado como solución al conflicto que “se reconozcan los dos estados, Israel y Palestina para que puedan coexistir en paz y con seguridad». En ningún momento de su intervención Sánchez ha contestado a la petición de Podemos de reclamar a la Corte Penal Internacional que se juzgue a Israel por crímenes de guerra.

El genocidio en Gaza, como ya lo nombran diversos analistas, sigue avanzando y, por el momento, ningún país occidental ha hecho absolutamente nada para detenerlo. 


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX