Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Martina Velarde, diputada de Podemos por Granada, interviene en el pleno del Congreso — Dani Gago

Podemos celebra el consenso en torno a su posición sobre el conflicto catalán y recuerda que no votaron el artículo 155, a diferencia del PSOE

La diputada Martina Velarde ha sido la encargada de hablar en el debate de la Ley de Amnistía, siendo esta la primera intervención de Podemos en la tribuna del Congreso desde que empezó la legislatura


Desde que comenzara la legislatura hace ya casi cuatro meses, esta es la primera vez que Podemos ha intervenido en una sesión plenaria del Congreso. Martina Velarde, diputada y coordinadora autonómica de los morados en Andalucía, ha sido la voz del partido en el debate de la Ley de amnistía. En su turno de palabra, la política andaluza ha señalado que la amnistía es positiva y ha mostrado alegría al constatar que la posición de los morados desde 2017 en la que defendían desjudicializar el conflicto catalán, ahora sea de sentido común. “Nos alegramos que hoy sea de sentido común la posición de Podemos sobre la desjudicializar el conflicto en Cataluña por la vía política y democrática, en tanto nunca hemos compartido la respuesta violenta y represiva en Cataluña por eso no votamos el 155 como si hizo PP y PSOE”, ha dicho Velarde.

También ha recordado la responsabilidad del gobierno del PP en el conflicto catalán. “Hoy España está más lejos de romperse que cuando gobernaba Rajoy. Quienes rompen España son ustedes, señorías del PP y Vox, que agitan la bandera mientras desprecian la realidad plurinacional de España”.

Velarde ha defendido que la amnistía es constitucional. Ha señalado que “quienes creemos en la democracia entendemos que las Cortes Generales son la expresión de la voluntad democrática, de la soberanía popular”. Acto seguido se ha dirigido a PP y VOX y les ha invitado a “discutir su pertinencia y contenido”, pero sin negar “a esta cámara la posibilidad de tomar sus decisiones, no digan que la soberanía popular está limitada por sus prejuicios. Si no creen en la soberanía popular no molesten y déjennos ejercerla”.

Le ha recordado a la derecha que “nuestra democracia nació con una ley de amnistía, la de 1977” y que el PP nunca ha puesto en duda su legitimidad Nunca “quizás porque los siete ministros franquistas que fundaron Alianza Popular se beneficiaron de ella”. “Nosotros no creemos que esa Amnistía pudiera eximir a los delitos de torturas, por ejemplo, así lo dice el derecho internacional. Ustedes sin embargo siempre la han defendido y eso ha llevado a las víctimas del franquismo y la transición a tener que buscar justicia y reparación fuera de España”, ha recordado Velarde.

Por último, la diputada ha querido tener palabras para Andalucía y ha señalado que el Moreno Bonilla el que rompe Andalucía, al igual que el PP rompe España. “Moreno Bonilla rompe España por Andalucía, 700 millones derivadas a la sanidad privada y hoy denuncia USTEA que este curso vamos a perder 486 clases de primaria y de infantil, 1943 clases desde que empezó a gobernar, líderes en paro, líderes en pobreza severa, esa brecha territorial sí rompe España”, ha sentenciado.

Tras esto, ha declarado que los morados votarán a favor de la ley. “Esta ley podrá discutirse y mejorarse. Podrá perfilarse y deberá servir para lo que sirven todas las leyes de amnistía: para que los problemas políticos los solucione la política, y no los jueces. Señorias de las derechas, nosotras vinimos a ejercer la política y la democracia en contraposición a quienes solo les gustan los 155 y la represión, por eso nuestro voto hoy será a favor”, ha culminado Velarde.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Florentino Pérez, ministro de Vivienda

    El problema de la vivienda en España es gravísimo y es urgente en términos sociales y económicos abordarlo de forma valiente. Pero habría que ser muy inocente para llevarse a engaño. Es obvio que el PSOE no va a hacer absolutamente nada significativo en esta materia