Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Sánchez Serna, Congreso de los Diputados — Dani Gago

Podemos registra una proposición de ley para proteger a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos

“Las medidas existentes sólo benefician a los grandes productores y a empresas de suministros como Carrefour, Mercadona o LIDL”, destaca el diputado Sánchez Serna


Podemos ha registrado este martes en el Congreso una proposición de ley para aplicar medidas de apoyo al sector de la agricultura y la ganadería. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna, que ha destacado que la iniciativa pretende “modificar y reforzar” la Ley de Cadena Alimentaria para “proteger” el modelo agrícola que desarrollan los “pequeños y medianos productores”. “El problema no es la Agenda 2030 de la ONU, el problema es que las medidas existentes sólo benefician a los grandes productores y a empresas de suministros como Carrefour, Mercadona o LIDL”, ha recordado.

Según ha destacado Sánchez Serna, la proposición de ley de Podemos tiene fundamentalmente tres claves, y la primera de ellas consiste en que la que la AICA (Agencia de información y control alimentarios), organismo autónomo adscrito al MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), “elabore un tope a los márgenes de beneficios que tienen las empresas comercializadoras de la alimentación”.

La segunda clave de la iniciativa de la formación morada consiste en elaborar de forma efectiva “informes públicos sobre los costes y precios de los alimentos” e “informes mensuales que recojan de forma objetiva y transparente el coste efectivo de producción medio de los alimentos producidos en España”.

La tercera clave de la proposición de ley de Podemos consiste, según ha explicado el diputado de la formación, en la “modificación de las infracciones leves y graves en materia de contratación alimentaria, triplicando las actuales cuantías”, pues el MAPA ha impuesto, en 15 meses, sólo 195 multas, por un valor total de 641.000 euros, lo que constituye una cifra “irrisoria” y “muy insuficiente para frenar los comportamientos abusivos y especulativos, tal y como está denunciando el propio sector agrario”.

“La soberanía alimentaria y la agricultura social y sostenible como sector estratégico debe tener un peso fundamental en las futuras políticas públicas, tanto por las consecuencias del cambio climático que ya estamos viviendo con la emergencia por sequía como por la pauperización de la mayoría social del sector agroganadero a favor de los beneficios de la ganadería y la agricultura industrial extractivista en manos de fondos de inversión y agronegocio”, se destaca en la exposición de motivos de la iniciativa registrada este martes por Podemos.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • «Estamos en unos costes de defensa que son bajos»

    Es mentira que España presente un gasto militar bajo con respecto a otros países. Es una afirmación falaz basada en que la mayor parte del gasto militar en España es opaco. Pero este no es el único problema que tienen las palabras de Mónica García