Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Ballet Flamenco de Andalucía en la Bienal de Sevilla — María José Lopez / Europa Press

Polémica entre Madrid y Andalucía por la capitalidad mundial del flamenco

El presidente andaluz se ha visto obligado a salir al paso de las declaraciones de Ayuso por el enfado generado entre los expertos del flamenco


Durante el viaje a Nueva York de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ésta asistió al espectáculo ‘Authentic Flamenco’ en la Fundación Ángel Orensas de la ciudad estadounidense. Tras reunirse con la compañía durante unos minutos, el gabinete de prensa de la mandataria madrileña envió una nota de prensa a los medios de comunicación destacando el papel de Madrid como “capital mundial del flamenco”. 

La presidenta madrileña presumía en el comunicado de que Madrid es “el gran referente del baile y cante jondo”. Estas declaraciones han provocado estupefacción entre los expertos del flamenco, especialmente en Andalucía, y también entre los políticos. El líder de Podemos en el Parlamento andaluz, Juan Antonio Delgado, llegó a escribir de forma irónica en la red social X que “si Madrid es la capital mundial del flamenco, Andalucía es la capital del chotis”. 

En la misma línea se posicionó Myriam Díaz, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, quien ha considerado que Ayuso “nos ha robado” la capitalidad cultural del flamenco. La socialista ha recordado que la Bienal de Flamenco de la capital andaluza acoge uno de los festivales “más importantes del mundo” y que la ciudad es “referencia en investigación y promoción”.

El último en reaccionar ha sido el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien ha manifestado que no está de acuerdo con la apropiación cultural del flamenco por parte de Isabel Díaz Ayuso. Moreno ha recalcado que Andalucía es “la cuna” del baile y cante jondo. 

“Si hablamos de capitalidad del flamenco, nada más que Jerez, Utrera o Sevilla”, ha dicho el presidente andaluz, que ha tardado tres días en salir al paso de unas declaraciones que han sentado muy mal en el sector flamenco, que además de ser un sector cultural, es también un sector económico de escuelas de baile, tablaos y espectáculos escénicos en Andalucía. 

De hecho, es esta pujanza económica del flamenco, gran reclamo del turismo asiático, lo que está detrás de la polémica y por lo que Isabel Díaz Ayuso trata de vincular Madrid con la capital del flamenco, con el objetivo de atraer visitantes a los tablaos madrileños dentro de la estrategia de la Comunidad de Madrid por rentabilizar turísticamente el símbolo por excelencia de la cultura popular andaluza. 


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística