Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el encuentro de este miércoles

Carlos Luján / Europa Press

Sumar pide al PSOE reducir la jornada laboral y encarecer el despido

El partido de Yolanda Díaz asegura el acuerdo, aunque el negociador de Sumar con los socialistas, Nacho Álvarez, concreta que el escollo está en la agenda social


La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, se ha reunido este miércoles con Pedro Sánchez dentro de la ronda de consultas con los grupos parlamentarios de cara a la sesión de investidura, después del encargo del rey Felipe VI. Al término del encuentro, el portavoz económico de Sumar, Nacho Álvarez, ha confirmado que ambas formaciones llevan dos meses negociando y, aunque han avanzado en la cuestión territorial, tienen todavía “avanzar en la dimensión social y laboral”. 

“No puede ser que el acuerdo haga que el Gobierno funcione al ralentí, un gobierno útil es un gobierno ambicioso y es en lo que se va a empeñar Sumar”, ha subrayado Nacho Álvarez en las escalinatas del Congreso. En la misma línea, el portavoz de Sumar ha enumerado las cuestiones en las que todavía tienen “diferencias importantes” con los socialistas. 

Así, el PSOE todavía no vería con buenos ojos la reducción de la jornada laboral, que fue uno de los temas principales de la campaña de Sumar, así como revisar el despido para desincentivarlo, mejorar la conciliación con más permisos retribuidos y reforzar el derecho a la vivienda.

A pesar de estas diferencias, Álvarez ha matizado que “el único escenario que concebimos es un acuerdo”, aunque a reglón seguido ha señalado que “no cualquier gobierno vale, sino que tiene que ser ambicioso y con un programa al servicio de los derechos sociales y laborales”. 

En el encuentro entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz el compromiso adquirido por ambas partes ha sido “intensificar las negociaciones para tener un acuerdo a lo largo del mes de octubre”.

A preguntas de los periodistas, el portavoz económico ha concretado que están concentrados en la negociación programática, a pesar de la filtración de Sumar a la prensa de que la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, podría ser ministra, al igual que la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.

AMNISTÍA

Sobre la ley de amnistía, Álvarez ha dicho que Sumar no quiere “poner tanto el foco” en la agenda territorial, ya que consideran que está consolidada una “vía para el acuerdo”, y por tanto se han marcado como objetivo avanzar en la negociación de la agenda social, “que no puede quedar pospuesta”.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Milei y el IBEX 35

    Muchas grandes empresas de Alemania, incluso varias de ellas con un pasado de colaboración con los nazis, decidieron intentar evitar el avance de la extrema derecha de AfD en aquel país. Todo indica que los grandes empresarios españoles están libres de ese tipo de escrúpulos