Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

 El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, la candidata Marta Lois y Yolanda Díaz— César Arxina / Europa Press / ContactoPhoto

Tres claves para entender la decisión de las bases de Podemos Galicia respecto a Sumar

Más de 2500 personas inscritas participaron en la consulta sobre la propuesta de acuerdo que había hecho Sumar a la dirección de los morados en Galicia


El sábado 30 de diciembre por la mañana se dieron a conocer los resultados de las primarias de Podemos Galicia para los comicios del 18 de febrero de 2024. A la vez, también se publicó el de la consulta a las bases sobre la propuesta de acuerdo que había hecho Sumar al partido morado. La participación ha sido de más 2500 personas inscritas. Por un lado, la ganadora de las primarias para ser la candidata a la Xunta es Isabel Faraldo, exconcejala de A Coruña. Por otro, el 62% de las bases que votaron decidieron rechazar el acuerdo que proponía el partido de Yolanda Díaz a los morados. Esta decisión de la mayoría de inscritos tiene lugar después de una serie de desavenencias tanto a nivel nacional como autonómico que vienen fraguándose desde hace meses y que explican los motivos del “no”.

La propuesta para el acuerdo

Aquí reside una de las principales razones del resultado de la votación. El texto que Sumar le remitió a Podemos Galicia ha seguido en la línea de lo que pasó en las elecciones de Andalucía y en las elecciones generales del 23J. En resumidas cuentas, la coalición tenía que llamarse SUMAR GALICIA y todo el material de campaña así como el logo tenía que ser con ese mismo nombre, sin que aparecieran los logos de ningún otro de los partidos que compondrían la coalición. A su vez, la persona candidatable y también la portavocía parlamentaria tenía que ser propuesta por Movimiento Sumar, el partido de Yolanda Díaz. Además de esto, los morados no contarían con ningún puesto de salida, a tenor de las encuestas publicadas, en las listas electorales. En términos económicos, en caso de obtener la coalición representación parlamentaria, la formación morada obtendría 46.000 euros anuales. La propuesta no contemplaba ni primarias para designar candidatos ni ningún tipo de participación democrática.

La elección de la candidata

Yolanda Díaz y la promotora de Sumar han designado sin mecanismos democráticos a Marta Lois, portavoz en el Congreso, como candidata a la Xunta de Galicia, tras haber recibido anteriormente la negativa para liderar la candidatura por parte de Martiño Noriega. El líder de Anova, que fue alcalde de Compostela de 2015 a 2019, decidió finalmente declinar la propuesta de la vicepresidenta. También desde el entorno de Díaz se había tanteado a personas cercanas al BNG pero al final no consiguieron ningún perfil que diera el paso por lo que eligió a Lois. Sin duda, se trata de una figura que no genera muchas simpatías entre las bases moradas ya que ella misma ha sido la encargada junto a Txema Guijarro de haber silenciado a Podemos en el Congreso y de dificultar su trabajo dentro del grupo parlamentario. Tras meses bloqueando iniciativas e impidiendo hacer política parlamentaria a las 5 diputadas, tachó de “deslealtad” y “victimismo” la marcha de los morados al grupo mixto. En las últimas semanas, ella ha sido una de las principales voces que ha insinuado en numerosas ocasiones que esta decisión tenía que ser considerada transfuguismo. Sin ir más lejos, el día 29 de diciembre, cuando las bases de Podemos Galicia estaban votando, la propia Lois hizo unas declaraciones en las que arremetía contra la dirección estatal del partido. “Es una buena noticia que Podemos Galicia no siga la línea estatal y busque un punto de encuentro”, dijo la que iba a ser la candidata también de los morados en caso de haber cerrado un acuerdo.

La ruptura de las negociaciones hace un mes

Cuando Podemos decidió irse al grupo mixto el 5 de diciembre, Sumar anunció que rompía las negociaciones con la dirección morada en Galicia, que siempre mantuvo la puerta abierta a un acuerdo justo y favorable a los intereses de los gallegos y las gallegas. No fue hasta que Rueda anunció el adelanto electoral cuando Movimiento Sumar volvió a llamar a la puerta de Podemos Galicia con una propuesta de acuerdo que los morados consideraban injusta, como ya había pasado en Andalucía y en el 23J. Los de Díaz esperaron al último minuto, cuando se sabía desde hacía ya muchos meses que  la convocatoria de elecciones sería para principios de año. No obstante Sumar siempre dejó desde el 23J Galicia en segundo plano pues lo importante para ellos era cerrar el acuerdo con Sánchez para el gobierno.

Además de estos tres ejes fundamentales, también está presente en las bases de Podemos el trato que Díaz lleva dando a la formación que dirige Belarra desde 2021. Incluso en Galicia, donde los morados siempre mimaron a la hoy vicepresidenta, desde hace ya muchos meses las decepciones con ella han ido cada vez a más, tras constatar que gran parte de su operación política iba más destinada a reducir a Podemos que a ensanchar el espacio que se unió en 2016. Con estos ingredientes previos, una propuesta de acuerdo más parecida a un “trágala” que a una negociación real, las bases moradas en Galicia han rechazado concurrir con Sumar a las elecciones del 18F.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística