Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Estrella Galán en un evento de SGAE — Eduardo Parra / Europa Press

Yolanda Díaz designa a Estrella Galán, directora de CEAR, como cabeza de lista de Sumar a las europeas

La elección de Galán se ha producido sin primarias y después de sonar varios nombres para el puesto como Errejón, Colau, Duval, Rubiño o María Eugenia Rodríguez Palop


El martes por la noche, Sumar filtraba a los medios de comunicación la decisión de Yolanda Díaz de apostar por Estrella Galán como cabeza de lista para las elecciones europeas de junio. Galán, directora de CEAR, sería así el nombre definitivo decidido por la veterana política gallega para liderar la candidatura después de que estos meses se haya especulado con el nombre de Colau, Errejón, que habrían rechazado la propuesta de la vicepresidenta, tal y como contó Marta Monforte en Infolibre. En la terna para ir en el primer puesto también estaban hasta hace pocos días Elizabeth Duval, Eduardo Fernández Rubiño o María Eugenia Rodríguez Palop.

Finalmente, y a pocos días de celebrar su asamblea, un proceso que ha producido tensiones internas con Más Madrid e Izquierda Unida, Díaz ha elegido de forma directa y sin pasar por primarias a Galán, tal y como hizo con la que era su mano derecha, Marta Lois, para las elecciones gallegas.
Presumiblemente, a la candidata le acompañarán en la lista varios hombres de los partidos que están integrados en Sumar aunque en la formación aseguran que las listas serán paritarias.

Galán ha sido durante trece años secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y forma parte del patronato de la Fundación Alternativas, centro de pensamiento afín al PSOE, junto a Felipe González, Meritxell Batet, Cándido Méndez, Ángeles González-Sinde, Javier Solana, Elena Valenciano o famosos dirigentes que fueron parte de Izquierda Unida pero que acabaron en el PSOE tras romper con Julio Anguita como Nicolás Sartorius y Diego López Garrido.

A raíz del nombramiento, en las redes sociales han recordado el conflicto que existe ahora mismo en CEAR con el comité de empresa porque, tal y como informó Víctor Redondo en Diario Red, «el organismo desestimó durante años las propuestas de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores por “falta de presupuesto”. El pasado diciembre, aprobó unilateralmente aumentos para la minoría mejor posicionada salarialmente que oscilan entre el 13% y el 29% con carácter retroactivo desde enero de 2023».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar