Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Yolanda Díaz e Irene Montero en el Congreso, Reforma de la Ley Solo sí es sí, marzo 2023 — Ricardo Rubio / Europa Press

Yolanda Díaz ofreció a Ione Belarra la embajada de Chile para Irene Montero

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha sostenido que desde el Gobierno de coalición se ofreció a la exministra de Igualdad Irene Montero ser embajadora para darle una «salida política», que diera un «paso a un lado» y que «dejara de dar problemas»


La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha hablado hoy durante el acto de presentación de la candidatura de Irene Montero para las primarias internas del partido de cara a las próximas elecciones europeas de junio. Durante su intervención, la exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha contado que tras los comicios de julio, le ofrecieron explorar la posibilidad de que Irene Montero fuera embajadora en Chile. El ensayo de propuesta, según ha podido saber Diario Red, lo hizo la propia Yolanda Díaz que, según cuenta un miembro de la dirección de Podemos, “en su cultura política eso era ofrecer una salida” a la entonces ministra de Igualdad. Una salida que está a casi 11.000 kilómetros de España para una persona con una realidad familiar de la que forman parte tres niños pequeños.

Según cuenta un miembro de la dirección morada, en la formación no saben si ese ofrecimiento venía de parte de Díaz o contaba con el visto bueno del PSOE o de Pedro Sánchez. Tal y como ha relatado la propia Belarra, la rabia que le produjo la propuesta de Díaz, que ella consideraba una injusticia por todo lo que representaba Irene Montero, le hizo llorar. «Irene hubiera tenido muy fácil tener lo que ellos llaman una salida política. A mí me ofrecieron una salida política para Irene, algo bonito, una embajada. Una salida que la sacara de España y que hiciera que deje de dar problemas. Cuando me lo propusieron, yo os lo digo honestamente, me eché a llorar, porque me dio mucha rabia», ha apuntado en relación a las conversaciones para conformar el Gobierno de coalición.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha sostenido que desde el Gobierno de coalición se ofreció a la exministra de Igualdad Irene Montero ser embajadora para darle una «salida política», que diera un «paso a un lado» y que «dejara de dar problemas». Es conocido que Irene Montero tiene una relación afectiva con Chile muy fuerte, como ella misma ha contado en varias ocasiones ya que estuvo viviendo allí durante su etapa como estudiante y activista.

Elecciones Europeas

«Cuando hemos decidido dar este paso adelante, lo hemos hecho muy conscientes de lo que implicaba y del coste que iba a tener una vez más dar la pelea y querer poner en pie a la izquierda transformadora que han querido tirar al suelo en estos últimos meses», ha ahondado la líder de Podemos. También ha defendido que lo que representa Montero para este país es «muy importante y necesario», dado que tiene una trayectoria política y una serie de logros en feminismo que «a muchas personas en toda una vida de política desearían tener.

«Habría sido muy fácil para ella dar un paso a un lado o buscar fuera de España esa salida política. Y sin embargo Irene ha decidido dar un paso adelante, ha decidido echarse a la espalda una campaña muy difícil pero muy importante», ha agregado. Además, ha resaltado que en las elecciones europeas está en juego que España tenga una «izquierda verdaderamente transformadora» y que «no asuma los límites del PSOE como lo que hay (ahora en el Gobierno), una izquierda que no se conforme», ha indicado en alusión velada a Sumar.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • 14 de abril: ayer, hoy y mañana

    La República en España significa para nuestro pueblo muchas más cosas que la simple elección de la jefatura del Estado. Significa la participación de las clases populares. Representa algo sencillo: que nadie es más que nadie y que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad