Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

La diputada chilena Karol Cariola

El Mercurio de Chile se ve obligado a rectificar su propia fake new sobre la diputada Karol Cariola

El periódico, aunque ha rectificado, no ha pedido perdón por haber manipulado una entrevista a la dirigente del Partido Comunista


El histórico periódico chileno El Mercurio, fundado en 1900, brazo propagandístico de la estrategia golpista y de la posterior dictadura militar de Augusto Pinochet, se ha visto obligado a difundir su propia fake news sobre una entrevista con la diputada comunista Karol Cariola.

La diputada, muy popular en el país sudamericano porque fue una de las líderes del movimiento estudiantil en 2011, acusó en sus redes sociales al periódico de alterar sus palabras en una entrevista al medio de comunicación en la que Cariola abordaba el plebiscito constitucional que se someterá a votación en diciembre tras la redacción de una propuesta de Carta Magna elaborada por el Consejo Constitucional, donde la derecha y ultraderecha han tenido mayoría. 

Karol Cariola publicó los audios de la entrevista en sus redes sociales para probar que lo transcrito en la entrevista publicada no tenía nada que ver con lo que la dirigente política le dijo al periodista. “No refleja en absoluto el sentido de lo que dije”, escribió Cariola para denunciar el intento de manipulación del periódico conservador. 

“Acepté conversar con El Mercurio, sin embargo, el medio de comunicación alteró maliciosamente mis palabras para intencionar una postura que se aleja de lo que expresé y cambia totalmente el sentido de mi opinión”, añadió la diputada.

Cariola sostuvo que en una de las respuestas publicadas colocaron una palabra que nunca fue pronunciada por ella, de la misma manera que acusó al periódico de reducir las respuestas con el objetivo de generar “una distorsión de la idea expresada”.

La respuesta que da Cariola dura casi dos minutos: “Yo en general no me arrepiento de nada de las cosas que hago. Solo para mí todos los procesos son aprendizaje, lo que no significa que todo lo que he hecho lo evalúo bien. Lo digo para que no parezca una posición soberbia. Muy por el contrario, creo que las cosas que uno hace tiene que asumirlas, sobre todo desde la autocrítica, desde la humildad, de aprender de todos los procesos. Yo aprendí mucho de lo que vivimos en el período anterior, de lo que fue el proceso constitucional. Me tocó asumir muy a última hora, parte de la campaña, o sea, esa campaña ya venía trabajándose. Yo me sumé al último tramo a jugar un papel y evidentemente lo hice con mi mayor convicción y voluntad en el momento de que era el camino correcto».

Continúa la respuesta de la diputada: «Y por supuesto que no me arrepiento de haber contribuido a un proceso que era colectivo, del cual yo por lo menos sigo creyendo. Creo que sin duda hay mucho que aprender, de lo que se hizo, de todo lo que fue ese proceso, hay autocríticas colectivas, aprendizajes colectivos también, pero yo creo que en ese momento jugué el papel al que fui convocada a jugar y lo hice y puse todo de mi para poder contribuir en ello, como siempre lo hago en general, yo cada vez que asumo un compromiso, lo asumo con mucha convicción, lo asumo con mucha entrega y pongo siempre lo mejor de mi para contribuir en ello cuando estoy convencida de que es lo correcto”.

Sin embargo, el periódico publicó que Cariola había dicho “sigo creyendo que el camino de la Convención era el correcto”. La Convención fue la primera asamblea constitucional que elaboró una propuesta de modificación de la Carta Magna chilena que, dominada por la izquierda, que fue rechazada por el pueblo chileno en un referéndum. Con lo que lo publicado por Mercurio llevaba a pensar que Carol Kariola no estaba respetando la voluntad popular expresada en las urnas. 

Finalmente, El Mercurio publicó una rectificación de la entrevista, aunque sin pedir disculpas por haber alterado la entrevista de la diputada con el objetivo de cuestionar a la diputada comunista. “El Mercurio lamenta que la edición hecha de la transcripción del audio no haya reflejado adecuadamente el sentido de la respuesta de la diputada”, se limitó a decir el medio de comunicación.

A preguntas de Diario Red Karol Cariola nos decía: “Muchos periodistas me dicen que es inédito que El Mercurio haya rectificado. Les hemos ganado, han tenido que reconocer que alteraron mi opinión y pusieron palabras en mi boca”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX