Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El candidato a Lehendakari y cabeza de lista, Imanol Pradales — Iñaki Berasaluce / Europa Press

Ahoztar Zelaieta, periodista de Hordago El Salto: «Los audios desvelan el clientelismo y el caciquismo del PNV»

En una entrevista en el programa El Tablero, el periodista ha dado más detalles sobre las conversaciones exclusivas reveladas por Hordago El Salto en la que cargos del PNV presionaban al entonces alcalde de Mundaka, Mikel Bilbao, para favorecer la contratación de un barón del partido como asesor externo


Este jueves, Hordago El Salto ha revelado unas conversaciones exclusivas en las que Alfonso Menoyo, presidente de la Junta Municipal del PNV en Mundaka, daba instrucciones al entonces alcalde del municipio, Mikel Bilbao, para favorecer la contratación de un barón del partido como asesor externo. A pesar de las presiones de cargos de su partido, Bilbao consideraba que esa contratación era «fraudulenta» y decidió ceñirse al informe del secretario municipal que defiende el buen funcionamiento de la contratación pública en base al derecho público, cancelando el contrato con la asesoría Aldamiz.

Las conversaciones grabadas por el propio Mikel Bilbao con los dirigentes de su partido, desvelan el clientelismo del PNV como modus operandi en la gestión de sus ayuntamientos para beneficiar a empresarios afines. «Querían utilizarme para aprobar una permuta urbanística ilegal traída desde el Batzoki, con la garantía de una asesoría jurídica contratada por el anterior ayuntamiento» denunciaba Bilbao.

Este jueves, Ahoztar Zelaieta, periodista de Hordago El Salto que ha revelado las grabaciones exclusivas entre Alfonso Menoyo y Mikel Bilbao, ha sido entrevistado en el programa El Tablero de Canal Red donde ha dado más detalles sobre el contenido de estos audios. “El entonces alcalde de Mundaka, Mikel Bilbao, se resistía ha obedecer a una serie de indicaciones del partido, basándose en un informe del secretario municipal, que vela por el correcto funcionamiento de la contratación pública del consistorio de Mundaka”, explicaba el periodista.

Sobre los audios que recogen las conversaciones entre el entonces alcalde de Mundaka y el presidente de la Junta Municipal del PNV en ese municipio, Zelaieta expone que “en esas tensiones con los responsables del partido, el alcalde del PNV, Mikel Bilbao, grabó las conversaciones que mantenía con ellos. En esas grabaciones aparecen las discrepancias que hay entre el criterio de un funcionario que vela por el buen funcionamiento del ayuntamiento —respaldado por el alcalde Bilbao— y una serie de indicaciones que contravenían el buen funcionamiento de la contratación pública”.

El periodista considera que las conversaciones reveladas por Hordago El Salto son «asunto de interés social para la opinión pública» porque «se observa en estado puro el clientelismo del PNV en la gestión de los ayuntamientos. También el caciquismo del partido que pretende imponer sus instrucciones a un alcalde elegido en las elecciones”. Además, Zelaieta ha anunciado que no son los únicos audios que serán publicados sobre el caso de Mikel Bilbao. “En los próximos días publicaremos otras conversaciones que mantuvo Mikel Bilbao con la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, pareja de la voz del PNV en Madrid, Aitor Esteban. También mantuvo conversaciones con el Diputado General de Bizkaia, máximo representante institucional de la provincia, que a su vez había sido alcalde del municipio de Mundaka”.

Horas después de la revelación de estas conversaciones, la candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha manifestado en la red social X que los audios del PNV «no son una manzana podrida, sino el modus operandi habitual de estos señores». Gorrotxategi considera que en Euskadi «no puede gobernar un partido corrupto» y que, por tanto, «hay que limpiar las instituciones vascas».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística