Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
99 Red Ballons

YouTube

99 Red Balloons, la famosa canción antibelicista que (probablemente) nunca escuchaste con atención

99 Red Balloons tuvo un gran impacto a nivel mundial y en su día fue muy popular el vídeo de la canción, que originalmente fue grabado para el programa TopPop de la televisión holandesa


Hoy cumple 64 años la cantante alemana Gabriele Susanne Kerner, más conocida como Nena. Que su nombre artístico sea una palabra en castellano no es una casualidad, porque así empezó a llamarle su familia durante unas vacaciones en España. Ese fue también el nombre de la banda que comenzó con su novio a la batería.

*Tú y yo en una pequeña tienda de juguetes

Compramos una bolsa de globos con el dinero que tenemos

Los liberamos al amanecer

Hasta que uno por uno se fueron

En la base errores en el software

Lanzan el mensaje: algo está ahí fuera

Flotando en el cielo de verano

99 globos rojos van pasando

La idea de la canción que dio fama mundial al grupo nació de Carlo Karges, su guitarrista. Se encontraba entre el público en un concierto de los Rolling Stones en Berlín Occidental cuando vio que soltaban globos como parte del espectáculo y estos, al alejarse agrupados, más que globos parecían algún tipo de aeronave en la distancia. Estamos hablando de principios de los 80 y, claro, esto llevó al músico a preguntarse qué podía suceder si los globos volasen por encima del Muro de Berlín hacia el espacio aéreo soviético.

99 globos rojos

Flotando en un cielo de verano

Campanas de pánico, es alerta roja

Aquí hay algo de otro lugar

La máquina de guerra cobra vida

Abre un ojo ansioso

Enfocado en el cielo

Por el que pasan 99 globos rojos

Sorprende comprobar que esta canción se publicó solo unos meses antes de que la Unión Soviética derribase un avión de pasajeros que iba de Nueva York a Seúl, matando a 269 personas, tras confundir el aparato con un avión espía. Algo más tarde, ese mismo año, un fallo técnico hizo creer a militares soviéticos que EEUU había lanzado cinco misiles nucleares, lo que provocó que durante unos minutos el mundo estuviera cerca de una guerra que podría haber devastado el planeta.

99 de la calle Decisión

99 ministros se reúnen

Para preocuparse, preocuparse, super escabullirse

Llama a las tropas a toda prisa

Esto es lo que hemos estado esperando

Esto es, chicos, esto es la guerra

El presidente está al teléfono

Mientras va pasando 99 globos rojos

Durante el año 1983 los Estados Unidos, con Reagan en la Casa Blanca, intervinieron en la guerra civil libanesa, invadieron Granada, bombardearon Libia y prestaban apoyo a los paramilitares que trataban de acabar con el gobierno sandinista en Nicaragua. Moscú, entretanto, seguía enfangado en su intento de controlar Afganistán, una guerra a menudo llamada «el Vietnam de la Unión Soviética», en la que EEUU entrenó y armó a muyahidines a los que —cosas de la impúdica geoestrategia— tuvo que combatir unos años después. Y no eran estos los únicos puntos de tensión. El miedo a una Tercera Guerra Mundial realmente estaba ahí.

99 caballeros del cielo

En aviones de combate de alta tecnología

Todo el mundo es un superhéroe, todo el mundo es el capitán Kirk

Con órdenes de identificar

De clarificar, de clasificar

Se lanzan al cielo de verano

99 globos rojos van pasando

99 Red Balloons tuvo un gran impacto a nivel mundial y en su día fue muy popular el vídeo de la canción, que originalmente fue grabado para el programa TopPop de la televisión holandesa. El rodaje contó, por sorprendente que parezca, con la colaboración del ejército holandés, se rodó en una base militar y contó con explosiones gentileza de los militares. Al final del vídeo puede verse a los músicos abandonando el escenario un tanto a la carrera, algo que no estaba previsto, porque realmente pensaron que los bombazos se habían descontrolado. Muy apropiado.

99 sueños he tenido

en todos ellos un globo rojo

Todo acabó y estoy de pie hermosa

En el polvo de lo que fue una ciudad

Si tan solo pudiera encontrar un souvenir

Para probar que el mundo estuvo aquí

Y aquí hay un globo rojo

Pienso en ti y lo dejó ir

En estos tiempos en que las élites representadas por figuras como Ursula von der Leyen y Emmanuel Macron pretenden acercar a Europa aún más a la guerra de Ucrania esta canción, tan inocente y tan terrible, viene a recordarnos que solo hace falta una chispa para que todo estalle.

[*Traducción de la versión en inglés, 99 Red Ballons, que contiene algunas variaciones con respecto a la versión original en alemán, 99 Luftballons]


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Parar el genocidio, evitar la guerra

    Si hoy asistimos a una preocupante escalada bélica en Oriente Medio es porque Israel se ha embarcado en uno de los más pavorosos genocidios de las últimas décadas, pero también porque EEUU y la UE no han hecho nada para evitarlo