Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Bernie Sanders en una entrevista — CNN / YouTube

Bernie Sanders decepciona a la izquierda estadounidense con su rechazo al alto el fuego

La izquierda demócrata norteamericana se fragmenta en su posicionamiento frente a Israel, especialmente su electorado más joven


La histórica marcha pro-palestina del fin de semana en Washington ha escenificado la ruptura existente en el seno del partido demócrata en relación a Israel. Según varias encuestas, el ala izquierda del partido, así como el electorado más joven y las minorías étnicas y raciales tradicionalmente pro demócratas se separan cada vez más de las tradicionales posiciones proisraelíes del partido. Esta división, en vísperas de las elecciones de 2024, se interpreta no solo como el agotamiento de la administración Biden y su legitimidad internacional, sino como una oportunidad para el cuestionamiento a mayores del intervencionismo norteamericano en un momento de pérdida de hegemonía en el orden mundial. El apoyo demócrata a Netanyahu puede, además, estar dando alas al trumpismo, muy afín a la extrema derecha israelí, mientras se reduce la base electoral de corte más progresista. Trump, por su parte, ha reforzado sus posiciones pro israelíes en los últimos días, matizando sus críticas previas para situarse como un fiel aliado de Netanyahu.

Una de las voces del ala progresista de los demócratas que que más críticas ha recibido ha sido la del Senador Bernie Sanders, cuya postura defendida en una entrevista en CNN se mostraba favorable al “derecho a la defensa” israelí: “No sé como se puede lograr un alto el fuego permanente con una organización como Hamás, que se dedica a generar agitación y caos y a destruir el Estado de Israel”. Sin embargo, Sanders no ha mostrado la misma vehemencia para denunciar los ataques a la población civil gazatí, lo que le está valiendo el distanciamiento de algunos de sus colaboradores, como su ex jefa de prensa, Briahna Joy Gray, que ha definido a Sanders como “la decepción política más grande de nuestra generación”.

Barack Obama, sin embargo, ha querido distanciarse de Sanders, según se extrae de las declaraciones emitidas como adelanto de una entrevista que ha concedido a Pod Save America y que será emitida al completo este martes. “Lo que hizo Hamás ha sido terrible y no hay justificación para ello. Pero lo que también es verdad es que la ocupación y lo que está ocurriéndole a los palestinos es intolerable”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX