Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

La Unión Europea vota que siga la guerra contra Palestina

El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución sobre la guerra de Israel contra Palestina que vuelve a mostrar el alineamiento de la mayoría de grupos europeos con el gobierno de Netanyahu. Votaron a favor los verdes y los socialdemócratas.


Durante la negociación entre los diferentes grupos de la cámara, se ha rechazado incluir la petición de alto el fuego, el cese de los bombardeos o el reestaablecimiento de los suministros de agua, electricidad y alimentos que exigían la mayoría de formaciones de la izquierda europea (donde están Podemos, Bildu e IU pero no el diputado de los comunes y portavoz de Sumar que está en Los Verdes y que, está ocasión, no votó con su grupo y se opuso a la resolución). La resolución aprobada, asimismo, obvia la calificación, de acuerdo con organismos internacionales, de estos crímenes cometidos por Israel como crímenes de guerra. La resolución también ha evitado hacer alusión alguna al régimen de apartheid al que el Estado de Israel tiene sometida a la población palestina, una ocupación que dura ya 75 años, así como el bloqueo por tierra, mar y aire de la Franja de Gaza. Esta resolución impulsada por la familia liberal de Europa y firmada por los grupos PPE, Verdes/EFA, ECR, S&D y Renew.

Los eurodiputados de Unidas Podemos han votado en contra de la resolución al no haber sido aceptadas las enmiendas propuestas por su grupo. La europarlamentaria de Podemos Idoia Villanueva se ha mostrado muy crítica con el texto aprobado y ha declarado a este medio que Europa “debe pedir con urgencia un alto el fuego y el cese de los bombardeos contra población civil, así como contra infraestructuras como hospitales, escuelas y lugares de culto. También es necesario y urgente solicitar el embargo de armas y la revisión del acuerdo de asociación. La posición del Parlamento no puede en ningún caso blanquear el genocidio cometido por Israel y desde Podemos nos oponemos a ello y pedimos una postura más valiente de acuerdo simplemente al derecho humanitario internacional”.

Mientras, desde UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, el miércoles denunciaban en su cuenta de Twitter que se había acabado el agua para 2 millones de personas

Esta votación en Europa tuvo lugar un día después de que Estados Unidos vetase en el Consejo de Seguridad de la ONU la propuesta de Brasil para establecer «pausas humanitarias» y permitir la entrega de ayuda a los civiles en la Franja de Gaza. El texto preveía facilitar el acceso a la zona por parte de organizaciones humanitarias y agencias de la ONU, al tiempo que abogaba por el establecimiento de corredores humanitarios. La votación se saldó con 12 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra de Estados Unidos que supuso el rechazo de la iniciativa brasileña.

Mientras, desde UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, el miércoles denunciaban en su cuenta de Twitter que se había acabado “el agua para 2 millones de personas. Los niños pequeños beben agua sucia. El tiempo se acaba”. Desde la agencia, en una nota de prensa del jueves por la tarde hacían “un llamamiento para que se levante el asedio a Gaza y poder llevar suministros que incluyen combustible para poder restaurar el suministro de agua. Las necesidades son enormes, especialmente para medio millón de personas en los refugios de UNRWA. La prioridad actual es levantar el asedio a Gaza, permitir el acceso humanitario ininterrumpido para brindar asistencia a las personas necesitadas dondequiera que se encuentren en la Franja y alcanzar un alto el fuego para evitar que se pierdan más vidas”.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Y volvió ETA a la campaña

    La pregunta de si va a haber un gobierno de izquierdas sin el PNV después del domingo se estaba abriendo paso y había varios partidos interesados en cambiar de tema