Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Justin Trudeau primer ministro de Canadá

Trudeau durante la Cumbre de la OTAN en Madrid, en junio de 2022

AAD

Tensión en la Cámara de los Comunes de Canadá tras el homenaje a un veterano de guerra nazi durante la visita de Zenlenski a Trudeau

Anthony Rota, Presidente de la Cámara de Representantes de Canadá, se ve obligado a emitir una disculpa pública tras la ovación a un excombatiente en las filas alemanas durante la II Guerra Mundial mientras los medios defienden que se trató de “un error”


El pasado viernes, la Cámara de los Comunes de Canadá ovacionaba a Yaroslav Hunka, combatiente de la II Guerra Mundial residente en el país norteamericano en el marco de la visita de Volodomir Zelenski al país para recabar apoyo militar y diplomático del gobierno de Trudeau.

Hunka, de 98 años, fue ovacionado en el parlamento canadiense como “Un veterano de guerra ucraniano-canadiense de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos y continúa respaldando la verdad en la actualidad”, tal y como le presentó el presidente de la Cámara, Anthony Rota. El veterano homenajeado luchó con la 14ª división de las Waffen SS «Galizien», la unidad colaboracionista con el ejército de Hitler en territorio ucraniano. 

Los medios apenas se hicieron eco de este episodio ocurrido durante la visita de Zelenski, que recabó del ejecutivo canadiense 650 millones de dólares en ayuda a Ucrania y una actualización de su Tratado de Libre Comercio para los próximos tres años. Sin embargo, la polémica ha terminado trascendiendo a los medios internacionales obligando a Trudeau a exculparse públicamente y señalar a Rota en un comunicado en el que su oficina afirmaba no tener conocimiento previo de lo que iba a ocurrir en la cámara.

El diario The Independent tacha el suceso de “accidental” mientras que en España, algunos medios han acudido al rescate del mandatario señalando lo ocurrido como “un error”, tal y como hacía La Razón.

Ninguno de ellos aborda la cuestión de fondo, señalada por muchas voces críticas dentro y fuera del Ucrania, sobre la normalización y tolerancia con los discursos, simbología e historiografía de extrema derecha, un riesgo presente que lastra cualquier futuro democrático en el país. 


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística