Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

García-Castellón en octubre 2023

El ABC dice que García-Castellón hace lo que quiere independientemente de lo que piense la Audiencia Nacional 

La impunidad del magistrado es tan evidente que hasta el periódico conservador ha afirmado en una pieza, ayer viernes, que García-Castellón “está de vuelta”


El nombre del juez García-Castellón suena con fuerza estos días al calor del debate sobre la amnistía, la investidura y el “lawfare” en nuestro país. La mención del magistrado por parte de Gabriel Rufián durante el debate de investidura (mención que el Partido Popular solicitó retirar del diario de sesiones) recordaba el papel fundamental que este magistrado ha tenido en algunas de las tramas judiciales más sonadas en los últimos años. “¿Quieren ejemplos de esta guerra judicial? (…) García-Castellón, el mismo juez que por cierto, aún no sabe quién es M. Rajoy”.  Las palabras de Rufián han sentado mal al magistrado, uno de los jueces más cercanos al PP, que ha presentado una petición de amparo por las mismas ante el CGPJ que se suma a las dos recientemente interpuestas contra el número dos de Justicia, Tonxu Rodríguez, y Patricia Plaja Pérez, portavoz de la Generalidad de Cataluña por, según el juez, “ver intención en esas afirmaciones de «inquietarle y perturbarle”.

La referencia hecha por el representante de ERC al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional durante la sesión en el Congreso ironizaba, concretamente, sobre la decisión de García-Castellón a principios de noviembre de dictar un auto en el que imputaba al líder de Junts, Carles Puigdemont, a la ‘número dos’ de ERC, Marta Rovira, y a otros nueve independentistas por las protestas llevadas a cabo contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a penas de prisión a los líderes del ‘procés’. 

En este escenario, el diario ABC ha dedicado una pieza al magistrado, publicada el pasado viernes en la que se ensalza su figura afirmando que “está de vuelta”. Si ve algo, lo ve. Y para el que discrepa de su criterio jurídico ya están las salas de apelación”. Esta pieza podría interpretarse como una afirmación del poder del magistrado mucho más allá de las sedes judiciales, así como la constatación de su condición de “intocable” pese a las denuncias sobre su forma de operar: “No es nuevo en esto, tampoco gustó a todo el mundo que en su día sentase en el banquillo a Mario Conde por Banesto”. El el artículo, firmado por Isabel Vega, se desliza una añoranza a los años de gloria del magistrado de 71 años a quien le quedan pocos meses en la carrera judicial. En el pasado, escribe Vega,  “Los políticos aún respondían con la frase de «absoluto respeto a las resoluciones judiciales» sin atacar en abierto al juez que las firma. Tampoco había Twitter.»

La loa al magistrado no termina aquí, ya que el periódico cierra este enaltecimiento de su figura de nuevo con otra metáfora sobre la impunidad de García-Castellón: “A ratos devora la ‘Historia del Mundo Antiguo’ de Susan Wise y, cuando puede, se escapa con la moto de gran cilindrada que pilota. Porque García-Castellón, si ve algo, lo ve. Y porque este juego ya se lo ha pasado”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX