Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Editorial del 30 de septiembre de 2023 de El País

El editorial de El País sobre la Ley de Bienestar Animal evita nombrar a Ione Belarra

El texto omite también información sobre el trámite parlamentario y las enmiendas que el PSOE pactó con PP y VOX a raíz de las presiones del lobby de la caza


El diario del Grupo Prisa ha dedicado este sábado su editorial a la entrada en vigor de la ley impulsada por el gabinete de Belarra sin nombrar a la ministra y sin mencionar los pactos de PSOE con PP y VOX para excluir a los perros de caza.

El viernes 29 de septiembre, entró en vigor la conocida como Ley de Bienestar Animal, impulsada por el Ministerio que encabeza la Secretaria General de Podemos, Ione Belarra. Al día siguiente, El País, dirigido por Pepa Bueno, le dedicó su editorial a esta norma en un texto en el que evita mencionar a la dirigente de la formación morada, así como al Ministerio que ha impulsado la ley. Además de esto, el texto omite información sobre el trámite parlamentario y las enmiendas que el PSOE pactó con PP y VOX a raíz de las presiones del lobby de la caza.

Este tratamiento contrasta, por ejemplo, con el editorial del 21 de abril sobre la reforma de la Ley Solo Sí es Sí pactada por PP y PSOE, en cuyo texto se menciona claramente a la ministra Irene Montero y a su gabinete. Uno de los párrafos dice así: «la nueva ley es una medida central para la protección de los derechos de las mujeres, también para el Gobierno de coalición, y la más importante que ha impulsado el Ministerio de Igualdad».

El editorial de hoy muestra una línea política proclive a la ley describiendo sus bondades y expresa que la nueva ley ha tenido un parto lleno de bulos y controversias distorsionadas, pero que hay que celebrar que, por primera vez, España cuenta con un marco que mejora la vida de los animales y, con ellos, la dignidad de todos. Aunque menciona que la ley ha sufrido bulos, no profundiza en qué medios han desinformado y tampoco indica las amenazas que ha sufrido en redes sociales el Director General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres. Para quien tenga curiosidad sobre estos bulos que menciona el editorial puede consultar la sección de Manu Levin en el capítulo 2×68 de La Base emitido el pasado 6 de febrero, en el que detalla con rigor cómo Ana Terradillos y otros digitales desinforman acerca de la ley, a la que llaman «ley Belarra». Algunos de esos bulos llegan a decir que la ministra te va a quitar el periquito. Pero volvamos a El País.

El texto señala con acierto que “la norma ya en vigor es menos ambiciosa que el proyecto que entró en las Cortes”, pero omite cuál es la razón de que esto haya sucedido. Y la razón es que el PSOE cedió a la presión de la Federación de Caza y descafeinó la ley que salió del Consejo de Ministros. Finalmente, el partido de Sánchez terminó pactando una enmienda junto a PP y VOX para excluir a los perros de caza de la norma. En vez de describir estos hechos, el editorial de El País habla de “polémico periplo parlamentario”, utilizando esa expresión sin profundizar en lo que realmente ocurrió.

Ante las reticencias del PSOE para mantener la norma tal y como salió del Ejecutivo, el Ministerio de Belarra intentó en varias ocasiones llegar a un acuerdo con la formación socialista. De hecho, les propuso aceptar una redacción sobre los perros de caza que tenía muchas similitudes a una norma que ya existe en Castilla-La Mancha, gobernada por García Page, posiblemente el barón más conservador del partido de Sánchez. Pero ni siquiera eso estuvo dispuesto a aceptar el socio mayoritario de la coalición, que meses antes no había visto problema a la ley que salió del Consejo de Ministros y a la que el PSOE dio su visto bueno.

Aquí puedes ver el vídeo completo del capítulo de La Base:


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX