Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Yolanda Díaz en la primera sesión del debate de investidura de Feijóo

Yolanda Díaz en la primera sesión del debate de investidura

A. Pérez Meca / Europa Press

InfoLibre afirma que «Sumar se desdibuja en la investidura»

En una crónica firmada por la periodista Marta Monforte, el digital señala que la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz, coordinó la estrategia con el presidente de Gobierno, pero “el que ha acabado desdibujado ha sido su grupo parlamentario”


El digital infoLibre publica una pieza titulada “Sumar se desdibuja en la investidura y el grupo parlamentario cree que Díaz debió responder a Feijóo” y firmada por la periodista Marta Monforte, en la que señala que la estrategia de no intervenir durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo fue “una estrategia coordinada entre el presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda”. Esta estrategia, que se mantuvo en secreto hasta el último minuto, otorgó el papel protagonista a Óscar Puente (PSOE) y a Marta Lois (Sumar). Sin embargo, señala infoLibre, fuentes del entorno más cercano de la vicepresidenta segunda confirman que “su idea inicial era contestar ella misma a Feijóo, un político al que afirma ‘conocer muy bien’ y con el que no tuvo la oportunidad de confrontar en campaña tras su ausencia del debate de RTVE”.

¿Qué motivó entonces que su decisión fuera la de no participar? Señala este mismo periódico que la vicepresidenta lo consultó con Pedro Sánchez y, finalmente, “decidió seguir la misma estrategia para evidenciar la sintonía del Gobierno”. Sin embargo, justamente por esta decisión, “el que ha acabado desdibujado ha sido su grupo parlamentario” afirma la crónica.

InfoLibre señala, además, que la intervención de Lois “apenas tuvo eco mediático” y que “distintas voces consultadas en el grupo parlamentario reconocen que les faltó ‘garra’ y creen que deberían de haber adoptado una actitud más ofensiva, con Díaz —y no la amnistía— como protagonista”. Este malestar sería compartido por Podemos, que lo ha hecho público, por Izquierda Unida, Más Madrid y Compromís.

Cabe recordar que en el debate de investidura se impidió la participación de un representante de Podemos, pese a ser una fuerza con cinco diputados e integrante de la coalición. Este hecho supone un cambio en la forma en que se repartían los turnos de palabra en la coalición Unidas Podemos, donde todas las fuerzas políticas que la integraban tenían un espacio destinado para participar desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

Desde Sumar se defienden de las críticas por este silenciamiento señalando que “uno de los leitmotiv de Díaz sigue siendo ‘rebajar el ruido‘ que, a su modo de ver, ahonda en la brecha de representantes y representados”. Por otro lado, reivindican la participación de Lois y buscan distanciarse del PSOE argumentando que “la estrategia difiere por completo de la del PSOE, porque mientras ellos apostaron por un perfil más combativo y experimentado como el de Puente, la vicepresidenta segunda le confió esa tarea a Lois, nueva en el circuito parlamentario.”

InfoLibre señala también que dentro de la coalición “hay quien duda ya sobre la viabilidad de Lois como portavoz a largo plazo”.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX