Félix Bolaños, uno de los principales negociadores del PSOE con los independentistas

Alberto Ortega / Europa Press

La progresía mediática se coordina con el PSOE para marcar los límites al independentismo

Los socialistas, a través de sus medios de confianza, han marcado los límites de la negociación con ERC y Junts: amnistía sí, referéndum no


Si hay dos periodistas que tienen línea directa con los argumentarios del PSOE son Carlos Cué (El País) y Esther Palomera (eldiario.es). El primero baja línea a los votantes analógicos y de mayor edad y la segunda hace lo propio con los votantes digitales y más jóvenes del espacio progresista. Lo publicado por ambos este domingo continuará como línea editorial este lunes en las tertulias radiofónicas y televisivas. 

El PSOE, a través de sus medios de confianza, ha marcado los límites de la negociación con ERC y Junts: amnistía sí, referéndum no. El País, en su editorial de este domingo, fue meridianamente claro: “El PSOE debe marcar el perímetro de la investidura”. 

Esto es, marcarles el paso a los independentistas y dejarles bien claro que no existe ningún camino transitable que lleve a un referéndum, tras la aprobación esta semana pasada de una declaración conjunta entre Junts y ERC que marcaba el derecho de autodeterminación como un requisito a explorar con el Estado.

El periodista Carlos Cué deja bien claro en El País la estrategia de negociación de los socialistas. En referencia a una posible repetición electoral, avisa a ERC y Junts: “No sólo perderían la posibilidad de una amnistía, también su situación de eje de la balanza nacional”.

La directora adjunta de eldiario.es, Esther Palomera, es todavía más clarificadora que el periodista de El País. Fuentes del propio PSOE le habrían hecho llegar a Palomera que “el referéndum no es una opción” y “si hay que ir a elecciones se irá”.

SUMAR

Si bien Esther Palomera ni nombra a la coalición de partidos que lidera Yolanda Díaz, dando por hecho que quien manda en la negociación con ERC y Junts es el PSOE, Carlos Cué enfatiza en El País que Yolanda Díaz está “en clara sintonía con el presidente en esta cuestión”. Por si quedara alguna duda, Cué aclara que tanto PSOE como Sumar “están dispuestos a ser muy generosos con una amnistía completa”, pero no existe “ningún margen para explorar ninguna fórmula de referéndum”.

El seguidismo de Sumar con el PSOE, renunciando a la posición histórica de los comunes a favor del referéndum que llevó a Unidas Podemos a ganar dos veces las elecciones generales en Cataluña, ha tenido como consecuencia que la secretaria general de Podem en Cataluña, Conchi Abellán, haya tenido que salir a recordar que la postura “de siempre” de los comunes ha sido “a favor de una consulta pactada”, por lo que la líder catalana de los morados se ha descolgado de la decisión de Cataluña en Común, que votó en contra en el Parlamento junto con el PSC de una resolución impulsada por ERC y Junts a favor de un referéndum. 


Madrid –

Compartir

Editorial

  • EEUU avala el genocidio en Gaza

    La potencia norteamericana sigue siendo el aliado preferente de la Unión Europea —y, en particular, de España— a la vez que avala y facilita el más brutal exterminio de seres humanos de nuestra época