Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Unsplash

No sólo RTVE: OKdiario, El Español o El Mundo también publicaron fotos del cadáver de Álvaro Prieto para conseguir visitas

Tras las disculpas por la emisión de las lamentables imágenes por parte de la televisión pública, la derecha mediática ha continuado con la difusión para conseguir visitas y aumentar así sus ingresos por publicidad


En la mañana de ayer, el programa ‘Mañaneros’ de la Televisión Española (La 1) emitió en directo las imágenes de un cadáver encontrado entre dos vagones de tren en Sevilla. Sobre las 11:50am, estas imágenes fueron transmitidas en vivo en el programa presentado por Jaime Cantizano. Unas imágenes que rotularon como “exclusiva” y sobre las cuales basaron un análisis largo posterior a la emisión de las mismas. Se ha sabido después que el cuerpo correspondía a Álvaro Prieto, jugador de los juveniles del Córdoba CF, que llevaba días desaparecido.

En cuanto las imágenes fueron emitidas, la reacción indignada de los espectadores no se hizo esperar. En las redes sociales, diversos usuarios denunciaron la falta de ética periodística de la entidad pública que, en vez de llamar a la Policía y sin pensar en ningún momento en lo que podría sentir la familia, decidió apostar por el morbo y el sensacionalismo.

A raíz de la lógica presión y las reacciones en las redes sociales, el presentador Jaime Cantizano se vio en la necesidad de dirigirse a la audiencia para pedir disculpas. Afirmó que las emitieron “fruto de la rapidez de lo que se estaba narrando”, pese a que, como señalamos, fueron imágenes rotuladas como “exclusiva”, estuvieron aproximadamente un minuto intentando enfocar mejor el cuerpo y les dedicaron tiempo para analizarlas luego de emitidas. Cantizano reconoció, a pesar de la justificación, que las imágenes “no deberían haberse emitido nunca”.

Poco después, RTVE emitió un comunicado público en el que señaló que “El programa, tras pedir disculpas en directo, ha puesto ya a disposición de la Policía todo el material audiovisual que obra en su poder y ha ordenado la retirada inmediata de su emisión digital”. Llama la atención que la colaboración con la Policía llegue después de la emisión de las imágenes. En dicho comunicado, la entidad pública señala también que “RTVE ha procedido a abrir una investigación interna”.

Después de todo lo ocurrido, varios medios derechistas y ultraderechistas han seguido, sin embargo, compartiendo las imágenes.

Ese es el caso de El Mundo, que ha publicado una captura del vídeo en cuestión con el titular “#ÚltimaHora Hallan entre dos vagones de un tren un cadáver que podría ser el de Álvaro Prieto”. Cabe recordar que El Mundo también optó por el morbo al publicar el audio de una joven despidiéndose de su madre antes de morir en el incendio ocurrido en Murcia hace apenas unas semanas.

El digital dirigido por Pedro J. Ramírez ha hecho lo propio. Sobre el titular “Aparece el cuerpo de Álvaro Prieto entre dos vagones de un tren”, El Español ha colocado una imagen en la que se ven los pies del cadáver. 

OKdiario, dirigido por Eduardo Inda, ha publicado directamente el vídeo con las imágenes que TVE había difundido en la mañana.

En Diario Red no hemos publicado ninguna de estas imágenes porque pensamos que llevar a cabo prácticas de carroña que utilizan el dolor de las personas para generar audiencia y así aportar ingresos económicos a una empresa de comunicación es otra de las formas —junto con la mentira y la manipulación— de corrupción periodística.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX