Antonio cano, director de El País entre 2014 y 2018 y actualmente presidente del consejo editorial de The Objective — Eduardo Parra / Europa Press

‘The Objective’: ¿‘El País’ sin careta?

Cada día es más evidente que la prensa abiertamente derechista y cierta prensa supuestamente progresista son las dos caras de la misma moneda, pero ciertos casos son más palmarios que otros. Uno de ellos es el de ‘The Objective’, editado por The Objective Media, y ‘El País’, editado por el Grupo PRISA


¿Será casual que el Consejo Editorial de ‘The Objective‘ esté presidido por Antonio Caño, director de ‘El País’ entre 2014 y 2018?

¿Lo será que Caño comparta ese Consejo Editorial con columnistas habituales de ‘El País’, como Fernando Savater o Félix de Azúa, o con Victoria Carvajal, exredactora del diario de PRISA?

¿Será casual que The Objective Media comparta propiedad con El Estímulo Media, editor de ‘El Estímulo’, y que el diseño y la tipografía de ‘El Estímulo’ sean los mismos que los de ‘El País’?

¿Lo será que la CEO de The Objective Media y de El Estímulo Media, Paula Quinteros, naciera y se formara en Venezuela y que Caño, que pasó por El Salvador, Nicaragua o EEUU como corresponsal de ‘El País’, pusiera en marcha en 2013 —el año de la fundación de The Objective Media— la edición ‘América’ del diario de PRISA antes de completar la expansión de ‘El País’ en Latinoamérica ya como director del diario?

¿Será casual que ‘The Objective’ esté dirigido por Álvaro Nieto, redactor jefe de ‘El País’ durante la etapa de Caño como director del diario de PRISA?

¿Lo será que, además de presidente del Consejo Editorial de ‘The Objective’, Caño sea socio director del área de Relaciones Institucionales de la consultora española Estudio de Comunicación, donde es ‘senior advisor’ Javier Ayuso, quien fuera su adjunto al director durante su etapa como director de ‘El País’?

¿Será casual que ‘The Objective’ esté dirigido por Álvaro Nieto, redactor jefe de ‘El País’ durante la etapa de Caño como director del diario de PRISA?

El máximo accionista de PRISA es el fondo de inversión Amber Capital, fundado en Estados Unidos y con sede en Reino Unido. Su fundador y CEO es el financiero francés con raíces armenias y libanesas Joseph Oughourlian, que se jacta públicamente de que él tiene «el único medio de izquierdas» de España, donde «todo el mercado de la prensa y de la radio es de derechas». «¿Para qué cambiaríamos de línea editorial, para juntarnos con toda la prensa y toda la radio de derechas? Lo hemos hecho en algún momento y hemos visto el resultado: hemos perdido oyentes y hemos perdido lectores», ha llegado a reconocer, en referencia a la etapa de Caño como director de ‘El País’.

En un arrebato de sinceridad no menor que el de Oughourlian, el propio Caño ha llegado a reconocer que, durante su etapa como director de ‘El País’, el diario de PRISA intentó «evitar el pacto de Sánchez con populistas y separatistas», en referencia fundamentalmente a Podemos, ERC y EH Bildu.

¿Será casual que ahora esté intentando exactamente lo mismo desde ‘The Objective’?

Juan Luis Cebrián fue jefe de los Servicios Informativos de RTVE con Franco y el primer director de ‘El País’, donde sigue publicando tribunas de Opinión en la línea de Caño. No en vano, en ‘The Objective’ lo tratan aún mejor que en ‘El País’, diario del que es presidente de Honor. ¿Será casual?


Madrid –

Compartir

Editorial

  • La renovación del CGPJ cinco años después

    Por supuesto que la culpa del bloqueo del CGPJ está en sus perpetradores del PP, pero la responsabilidad de permitírselo es claramente del PSOE. Si el PSOE quiere acabar con el larguísimo secuestro golpista del CGPJ, puede hacerlo ya mismo. Y, si no lo hace, es porque no quiere

Opinión