Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Logotipo del tabloide de la ultraderecha venezolana en Madrid

Los bulos de The Objective que dejan a Okdiario como aprendices

The Objective es uno de los diarios que en los últimos tiempos más ha trabajado para normalizar la manipulación, la intoxicación y el bulo puro y duro en la cultura de la comunicación en España. Repasemos hoy algunos de los bulos más flagrantes que ha difundido el periódico de Little Caracas


La ultraderecha venezolana afincada en Madrid no solo tiene negocios, propiedades, una red bien armada de contactos con el poder y estrechas relaciones con el ayusismo; también tienen hasta un periódico generalista propio: The Objective, el digital dirigido por Álvaro Nieto y propiedad de la empresaria venezolana Paula Quinteros. The Objective es uno de los diarios que en los últimos tiempos más ha trabajado para normalizar la manipulación, la intoxicación y el bulo puro y duro en la cultura de la comunicación en España. Repasemos hoy algunos de los bulos más flagrantes que ha difundido el periódico de Little Caracas.

30 en enero de 2023. The Objective abre su portada con un reportaje en el que afirma que desde que Alberto Garzón es ministro de Consumo, se han disparado las subvenciones públicas a las asociaciones de consumidores. The Objective se inventa que, antes de Garzón, estas asociaciones, cito literal, «apenas recibían ayudas y de no más de 20.000 euros de algunas carteras como el Ministerio de Trabajo o el de Asuntos Económicos». Además, inventa también que se trata de «subvenciones que solo están reguladas a partir de 2019» y añade que «las subvenciones entregadas a este tipo de organismos han ido creciendo de manera paulatina desde 2020 hasta acumular 9,5 millones en tres años«.

Todo mentira.

Tal y como desmintió Facua, las ayudas destinadas a las asociaciones de consumidores vienen otorgándose desde los años 80 por el Gobierno de España, normalmente por el ministerio de Sanidad. También es completamente falso que hasta la llegada de Garzón las cuantías no superaran los 20.000 euros: en 2016, por ejemplo, se otorgaron 2,6 millones de euros a 8 asociaciones. Y también es mentira que las cantidades «se hayan disparado desde 2020», como decía The Obejctive. De hecho, la partida presupuestaria destinada cada año a las asociaciones de consumidores no ha variado ni un euro desde 2018.

Pero qué más da, ¿no? ¿Por qué no inventarnos íntegramente una noticia de portada, falsificando los datos que haga falta, si eso nos sirve para atacar al malvado Gobierno socialcomunista, y encima a un ministerio de los rojos de mierda de Unidas Podemos? Esto es una guerra y en la guerra vale todo.

Más bulos del digital de Little Caracas contra el gobierno de coalición. Octubre de 2022. En agenda, el tema de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia. The Objective: «España deberá reducir su deuda pública para recibir los 84.000 millones que quedan de la UE». «La Comisión Europea advirtió en mayo de la necesidad de mantener controlado el gasto público, pese a la suspensión de las reglas fiscales hasta 2024».

Es decir, The Objective afirmaba que, si España no reducía su deuda, no recibiría los fondos. Pues falso: como dice su propia noticia, las reglas fiscales están suspendidas hasta 2024, precisamente porque, desde la pandemia, la Comisión Europea decidió que había que gastar mucho dinero para mantener a flote la economía. Por lo tanto, la recepción de los fondos jamás se condicionó a la cuestión del décifit y de la balanza fiscal. Además, The Objective se inventa que lo que pedía la Comisión Europea a España era reducir el gasto («mantener controlado el gasto público»). Esto también es mentira, y no solo porque la política que decidió la UE tras la pandemia fue la de hacer mucho gasto público (en España fueron los ERTE, por ejemplo, para evitar despidos y cierres de empresas), sino porque el equilibrio fiscal también se puede lograr, en lugar de reduciendo el gasto, aumentando los ingresos mediante impuestos, o con crecimiento económico.

El bulo fue tan grande que la propia portavoz de la Comisión Europea, Nuyts Veerle, tuvo que desmentirlo públicamente: “Cualquier afirmación de que la Comisión haya congelado fondos para España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es infundada. España ha cumplido satisfactoriamente todos los hitos y objetivos vinculados a todas las solicitudes de pago presentadas hasta la fecha, y la financiación vinculada a las mismas ha sido desembolsada, previa aprobación de los Estados miembros”, tuiteó la portavoz de la Comisión Europea. Si mezclas 100g de bulos con 50g de dogmas neoliberales y lo agitas un poco te sale el digital de la ultraderecha venezolana afincada en Madrid.

Más bulos para decir que el desastroso gobierno socialcomunista ponía en riesgo o malversaba los fondos europeos. Agosto de 2023, hace un par de meses. Titular:

«El Gobierno oculta los beneficiarios de 16.000 millones en subvenciones con fondos de la UE». Yago Álvarez, responsable de Economía de El Salto, desmintió en Twitter este bulo a Enrique Morales, redactor jefe de The Objective y autor del bulo: «Eso es mentira. Tienes una web con todo centralizado. Buscas una convocatoria cerrada y te da enlaces al portal de contrataciones, al de subvenciones o incluso al anuncio de la convocatoria en el BOE o donde corresponda». Y, a continuación, Yago Álvarez le puso a este «redactor» los pantallazos de esa web: «Cojo una cualquiera: la segunda que aparece. Click: te sale más info y link al portal de contratación. Click: Te da toda la información, el nombre de la empresa que se lo ha llevado y links a los pliegos y la adjudicación». Punto, set y partdo. Enrique Morales ya no volvió a responder a Yago. Eso sí, The Objective mantuvo su noticia publicada y no corrigió nada. Pues claro. Porque este tipo de bulos no son un error inocente que se les haya colado, ante lo que cabría pedirles más cuidado a la hora de contrastar las informaciones: son mentiras premeditadas y perfectamente conscientes. Saben que es muy burdo, pero van con ello.

Más bulos de la interminable lista que se puede encontrar en este digital. A ver si recordáis esta: «Polémica en redes por una raya blanca en una foto de Irene Montero y Pablo Iglesias».

The Objective difundió ese titular malintencionado sin aclarar que la supuesta raya blanca en realidad era la cremallera de un bolsito (aunque lo sabían perfectamente, porque se ve en la foto). Y, después, en el interior de la «información», incluyeron una serie de tuits sin interacciones donde usuarios acusaban a Iglesias y Montero de cocainómanos.

Más. 8 de septiembre de 2023, el mes pasado: «La SER cancela el programa de Manuel Burque». «Buenismo Bien se cae de la parrilla de la cadena de radio en plena crisis reputacional en redes de su director». 9 de septiembre, día siguiente. Tuit de la cadena SER: «Buenismo Bien estrena nueva temporada en la SER. El podcast de actualidad y humor estrena su séptima temporada en octubre».

¿Cómo se puede publicar un bulo que va a quedar desmentido en 24 horas y que todo el mundo va a poder comprobar que es falso simplemente cuando vez que ese programa, Buenismo Bien, se vuelve a emitir poco después? Hasta en Okdiario se curran un poco más los bulos.

¿Cómo se puede publicar un bulo que va a quedar desmentido en 24 horas y que todo el mundo va a poder comprobar que es falso simplemente cuando vez que ese programa, Buenismo Bien, se vuelve a emitir poco después? Hasta en Okdiario se curran un poco más los bulos

Más mentiras sin escrúpulos. 22 de agosto de este año: «Sanidad rechaza por costoso el cribado en el cáncer de pulmón, el más mortal en España. Informa Lidia Ramírez». Falso: simplemente se trataba de un informe de los servicios de salud canarios y gallegos, no de ninguna decisión del Gobierno. Pero que no falte un bulo sobre el cáncer en The Objective.

La lista continúa: «Polémica en las redes por la foto de Sánchez posando sobre las ceninzas de un incendio en Extremadura». En este caso, The Objective publicó una foto cortada de Pedro Sánchez en la que parecía que posaba sobre un bosque calcinado para mayor gloria de su ego.

En realidad, si uno veía la foto real, Sánchez simpemente estaba flanqueando al entonces presidente extremeño Guillermo Fernández Vara mientras hacía unas declaraciones sobre el terreno.

Pero si es necesario manipular un foto, ¡pues manipulamos la foto! Peor es que gobiernen estos podemitas de mierda separatistas y amigos de terroristas.

Dos guarrerías más de los grandes periodistas de la oligarquía ultraderechista venezolana del barrio de Salamanca.

The Objective fue uno de los medios que publicó los materiales que el intoxicador Alvise Pérez presuntamente hackeó del teléfono móvil de Jenni Hermoso, la campeona del mundo de fútbol femenino a la que Rubiales agredió sexualmente tras la final. Alvise rebuscó cualquier cosa que pudiera encontrar para desacreditar a la futbolista y The Objective publicó un vídeo en el que las jugadoras parecía que restaban un poco de gravedad a lo sucedido. Eso sí, no publicaron ninguna de las otras conversaciones que demostraban lo que realmente pensaban las futbolistas sobre lo que hizo Rubiales (que han denunciado repetidas veces en distintos comunicados, y también judicialmente). Bulos para intentar salvar a Rubiales y difamar a Jenni Hermoso.

Y uno para acabar (este texto, no la lista de bulos de The Objective, que parece no tener fin). ¿La víctima? El ex ministro José Luis Ábalos. 3 de noviembre de 2021. The Objective publica a bombo y platillo, sin aportar ninguna prueba, la siguiente información: «EXCLUSIVA | Las razones de la caída de Ábalos: Sánchez echó al ministro por su «oscura doble vida». Fiestas, mujeres, un presunto vídeo y una habitación destrozada en un Parador. THE OBJECTIVE comienza hoy un serial sobre los verdaderos motivos que acabaron con la carrera política del ministro de Transportes y número tres del PSOE».

«Un presunto video». Ábalos denunció a The Objective, a su director Álvaro Nieto y a la autora de la pieza, Ketty Garat, por injurias y calumnias. Y tras no llegar a un acuerdo en el acto de conciliación, el ex ministro mantuvo la demanda contra este digital por mentir sobre su vida privada. Tiene mala pinta la demanda para The Objective, teniendo en cuenta que la fundadora de VOX Cristina Seguí ya fue condenada a indemnizar con 6.000 euros a Ábalos por intromisión ilegítima de su derecho al honor por haberle llamado «putero».

Pues así se las gasta la ultraderecha venezolana del barrio de Salamanca. Y, como hay que ponerle nombre y rostro a los mentirosos y a los corruptos, repitamos: el director de este panfleto mentiroso es un tal Alvaro Nieto. Fue redactor jefe de El País y director de Vozpopuli entre 2019 y 2021.

Y la dueña de The Objective es una tal Paula Quinteros, que nació en Colombia pero hizo carrera en Venezuela, donde comenzó como columnista en el Semanario Quinto Día, presentó programas de televisión en Televen y Globovisión y fundó El Estímulo Media, un medio antichavista que se dedica básicamente a mentir y a promocionar a perfiles de la ultraderecha golpista venezolana. Paula Quinteros se afincó hace años en España y fundó The Objective, que ya hemos visto cómo trabaja.

Quizá alguien imaginará que la honorable profesión periodística española habrá repudiado a Paula Quinteros por su reiterada y demostrada mala praxis, publicando bulos de todo tipo como los que acabamos de ver, ¿no?

2 de junio de 2023. Premios de la Comunicación de Dircomfidencial. La afortunada ganadora del «Premio a la Influencia» es…. ¡Paula Quinteros! Entrega el premio: Manuel Llamas, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid de Ayuso. Todo queda en familia. Si hubiera justicia, tabloides basura como The Objective estarían clausurados por mentir cada día y gente como Ketty Garat, Álvaro Nieto o Paula Quinteros no volverían a firmar una pieza en ningún periódico. Esta ultraderecha mentirosa, que es golpista en Venezuela y que es golpista en España, es una de las principales amenazas para la democracia y uno de los principales enemigos de la mayoría social en nuestra época.


Aquí puedes ver el capítulo completo de base en el que se trató este tema:


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística