Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Salvador Puig Antich — Twitter (X)

El Gobierno español anuncia la reparación a la familia de Salvador Puig Antich

El Ministro Ángel Víctor Torres anuncia las medidas de reparación tras 50 años de la ejecución del anarquista catalán durante la dictadura franquista


El Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha confirmado que el Gobierno español otorgará «reparación y reconocimiento personal» a la familia del anarquista catalán Salvador Puig Antich. Esta medida se suma a la ya realizada en el caso del presidente Lluís Companys, evidenciando el compromiso del Gobierno con la memoria histórica.

Torres destacó la injusticia sufrida por Puig Antich, juzgado sin garantías por un consejo de guerra durante la dictadura franquista. El ministro subrayó la lamentable acción perpetrada en 1974 con motivaciones políticas, reafirmando la necesidad de aplicar la ley de memoria democrática para corregir tales injusticias del pasado.

En respuesta a las demandas de Junts, que instaba al Gobierno a pedir disculpas en nombre del Estado por el asesinato de Puig Antich, Torres afirmó que la España actual difiere significativamente de la época franquista. Destacó avances legislativos como la ley de memoria histórica y la ley de memoria democrática, que anula condenas basadas en consejos de guerra y motivos políticos.

Este anuncio se produce días después del 50 aniversario de la ejecución de Puig Antich en Barcelona, marcado por eventos de conmemoración y denuncia. El activista anarquista, miembro destacado del Movimiento Ibérico de Liberación, fue condenado a muerte por su participación en un atraco durante el cual un policía resultó muerto.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Estados Unidos avala una matanza en Rafah

    EEUU parece haber dado su OK a una matanza en el superpoblado enclave de Rafah a cambio de que Netanyahu no responda a un ataque de Irán que no mató a nadie y que fue la respuesta a un atentado ordenado por el propio Netanyahu que asesinó a siete iraníes (o eso parecía hasta ayer)