Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Seleccionado de rugby de Irlanda — YouTube

Irlanda e Inglaterra en Croke Park: 17 años del partido de rugby que arrastraba más de ocho décadas de historia

Cuando las selecciones de rugby de Irlanda e Inglaterra pisaron el césped el 24 de febrero de 2007, en el que sería el partido número 120 entre ambas formaciones, todos los presentes eran conscientes de que se trataba de un hecho histórico


Para comprender la carga simbólica del encuentro hay que echar la vista muy atrás, hasta el 1920, a los días de la Guerra de Independencia Irlandesa. El 21 de noviembre de aquel año se llevó a cabo una operación organizada por el jefe de inteligencia del IRA, Michael Collins, que sería luego uno de los miembros de la delegación que negoció la independencia de Irlanda en Londres. Aquella mañana el IRA (el original, creado en 1919) asestó un duro golpe a los británicos matando a varios de sus agentes de inteligencia. La misión había sido planeada centrándose en un grupo de agentes de la inteligencia militar británica, algunos de ellos con experiencia en Egipto y Palestina, que se sospechaba que eran la punta de lanza de un plan para asesinar a lideres del movimiento irlandés. En varios ataques coordinados en distintos puntos de la ciudad el IRA mató a 15 personas, una de las cuales se sospecha que era un civil al que dispararon por error.

Aquella tarde un grupo de los odiados ‘Black and Tans’, refuerzos policiales reclutados mayormente en Inglaterra y conocidos por su brutalidad, acompañados de otros policías del Royal Irish Constabulary y soldados británicos irrumpieron en un partido de fútbol gaélico celebrado en Dublín y abrieron fuego contra la gente. Catorce personas fueron asesinadas, incluyendo dos niños, y al menos 60 más resultaron heridas. El mismo día tres personas, detenidas por su presunta implicación en los ataques del IRA, fueron asesinadas en el Castillo de Dublín por los británicos. La fecha es recordada como el Domingo Sangriento (no confundir con el Domingo Sangriento de 1972 en Derry).

El estadio en el que se produjo el criminal ataque se llama Croke Park y es la sede de la Asociación Atlética Gaélica, entidad que fomenta y organiza competiciones de deportes de tradicionales irlandeses. Una de las gradas lleva el nombre de Michael Hogan, jugador del equipo visitante (Tipperary) que fue uno de los asesinados en 1920. Es considerado como una especia de catedral de los deportes gaélicos y durante décadas se rechazó que pudiera acoger partidos de fútbol o rugby. En el año 2007, sin embargo, el estadio en el que normalmente se disputaban los partidos de las selecciones de Irlanda de fútbol y rugby estaba en obras, por lo que se permitió que Croke Park acogiera temporalmente dichos encuentros.

Esto nos devuelve al 24 de febrero de 2007. Teniendo en mente lo sucedido en 1920 se pueden entender las profundas implicaciones del partido disputado 87 años después: era la primera vez que un selección de Inglaterra disputaba un partido en el escenario del Bloody Sunday. Antes del partido hubo cierta cierta polémica y mucha expectación en torno a cómo reaccionaría el público ante el himno británico sonando en Croke Park. El día del encuentro hubo manifestantes a las puertas del estadio recordando los sucesos de 1920, pero no se produjeron incidentes, y en el interior los espectadores fueron respetuosos con los tres himnos.

¿Tres himnos? Merece la pena hacer algunos comentarios respecto a la selección de Irlanda para quienes no sepan mucho de rugby. La federación de rugby irlandesa fue creada en el año 1879 con la isla de Irlanda como su ámbito de actuación, lo que siguió siendo así a pesar de la partición que, en 1921, dio lugar a la creación de la República de Irlanda e Irlanda del Norte. En la selección de rugby de Irlanda juegan, por lo tanto, jugadores de ambos países. Esto ha llevado a que la selección de rugby tenga una curiosa política en torno a las banderas, teniendo una enseña propia que puede ir acompañada de la de la República de Irlanda y/o de la bandera del Ulster (la provincia histórica en la que se encuentra Irlanda del Norte) según donde esté jugando el equipo. La selección también tiene un himno propio (Ireland’s Call) que, cuando el equipo juega en Dublin, es acompañado del himno nacional de la República de Irlanda. De ahí que en aquel partido jugado en Croke Park se escucharan tres himnos.

Historia, banderas e himnos aparte, el encuentro de 2007 también resultó especial en lo deportivo: el resultado fue de 43-13 a favor del equipo local, lo que supuso la victoria más amplia de Irlanda sobre Inglaterra en sus enfrentamientos de rugby y, para Inglaterra, fue su peor resultado en el torneo 6 Naciones, tanto en puntos logrados por el rival como en diferencia de puntos.

Tanto lo sucedido en el pasado como lo que ocurrió en el campo hicieron de ese partido algo histórico.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno