Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Unsplash

Un pequeño examen tipo test

¿Quieres que haya un número suficiente de profesores y profesoras, con condiciones laborales dignas, para que tus hijos e hijas, tus nietos y nietas, puedan recibir la mejor educación pública independientemente del dinero que cada uno tenga en la cuenta bancaria?


¿Quieres que haya una sanidad pública, universal y de calidad, lo cual implica —obviamente— frenar su privatización salvaje y enfrentarse, por lo tanto, a los fondos buitre y a las familias multimillonarias propietarias de la sanidad privada y concertada que están haciendo negocio con la salud de todos y de todas?

¿Quieres que el gobierno intervenga los obscenos márgenes de beneficios de las grandes corporaciones dueñas de supermercados para que así millones de familias en España no tengan que elegir entre llenar la nevera y poner la calefacción, y otros tantos millones no tengan que cambiar de hábitos alimentarios —a peor— para poder llegar a fin de mes?

¿Quieres que se tomen medidas valientes y efectivas para que la banca no siga forrándose con la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo al tiempo que destroza la economía de millones de familias con hipotecas a tipo variable? ¿Quieres que la banca devuelva los más de 60.000 millones de euros que le prestamos todos y todas cuando decidieron jugarse los ahorros mundiales al casino especulativo de la burbuja financiera?

¿Quieres que se intervengan los precios de los alquileres y se acabe con el privilegio de los especuladores para que todo el mundo —y muy especialmente los y las jóvenes— puedan tener derecho efectivo a una vivienda?

¿Quieres que haya un número suficiente de profesores y profesoras, con condiciones laborales dignas, para que tus hijos e hijas, tus nietos y nietas, puedan recibir la mejor educación pública independientemente del dinero que cada uno tenga en la cuenta bancaria?

¿Quieres que haya un sistema público de cuidados para que ninguna persona mayor, para que ninguna persona dependiente tenga la edad que tenga, esté obligada a ser asistida por familiares —sin reconocimiento y sin remuneración; la inmensa mayoría de ellas mujeres—, y que el Estado sufrague la totalidad de las horas de asistencia necesarias, priorizando la asistencia en el propio hogar, pero manteniendo como último recurso un sistema de residencias público y de calidad?

¿Quieres que la universidad pública sea gratuita en todos los cursos y en todas las convocatorias?

¿Quieres que el salario mínimo pase de 1080€ a 1500€? ¿Quieres que se blinde el sistema público de pensiones, de forma que las pensiones contributivas nunca pierdan poder adquisitivo y las no contributivas aumenten por encima del IPC todos los años hasta que permitan a sus perceptores tener una vida digna?

¿Quieres que haya una renta garantizada que ponga fin, de una vez y para siempre, a la pobreza en España?

¿Quieres que el gobierno haga una verdadera reforma fiscal para que las grandes corporaciones y las grandes fortunas pasen de pagar muchísimos menos impuestos que la gente trabajadora, los autónomos y las pymes y empiecen a pagar lo que les toca para que sea posible financiar unos servicios públicos que garanticen vidas dignas para todas las personas?

¿Quieres que nuestro país se sitúe en la vanguardia mundial de producción de energías renovables y de reducción de gases contaminantes y de efecto invernadero, y piensas que esto se debe hacer de forma que no se ponga el peso en el comportamiento individual de la gente trabajadora, toda vez que las personas muy ricas tienen una huella de carbono cientos de veces superior al de cualquier familia normal? ¿Piensas que la transición ecológica es tan indispensable como indispensable es que sea justa socialmente?

¿Quieres que haya un sistema de investigación pública que produzca la mejor ciencia y que garantice una carrera estable y digna para nuestros investigadores e investigadoras?

¿Quieres que se regularice al más de medio millón de vecinos y vecinas en situación administrativa irregular, que, a pesar de vivir y trabajar en España, no tienen prácticamente derechos civiles y sociales?

¿Quieres que se sigan produciendo avances feministas y LGTBI que nos sitúen en la vanguardia mundial en el ámbito de la igualdad como ha ocurrido en la legislatura pasada?

¿Quieres que se derogue de una maldita vez la Ley Mordaza?

¿Quieres que el Poder Judicial deje de ser un coto prácticamente exclusivo de la derecha, que se modifiquen las leyes necesarias para acabar con su secuestro y que se establezca un sistema de becas y de cupos para que las personas de clase trabajadora también puedan acceder a la carrera judicial y fiscal? ¿Quieres una justicia que deje de ser patriarcal y que deje de estar al servicio del PP y de las grandes empresas para trabajar al servicio del pueblo?

¿Quieres que el gobierno ponga fin al maltrato animal en todas sus formas?

¿Quieres un gobierno que no deje caer ninguno de esos compromisos cuando el poder mediático empiece a atacar, a difamar, a difundir odio y mentiras para intentar frenar las transformaciones mediante la destrucción personal y reputacional de las personas que están dispuestas a llevarlas a cabo?

¿Quieres un gobierno que, cuando llamen por teléfono los dueños del Ibex 35 para presionar, les conteste que se debe a los intereses del 99% y no a los privilegios del 1% más pudiente de la población?

¿Quieres un gobierno que trabaje activamente por la paz en Ucrania en vez de subordinarse a los intereses geoestratégicos de Estados Unidos, y que tome las acciones efectivas necesarias para frenar el genocidio que está llevando a cabo Israel en la Franja de Gaza?

¿Quieres un gobierno que defienda el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en vez de plegarse al chantaje de Marruecos?

¿Quieres que se acaben los privilegios fiscales de la Iglesia Católica y que se investigue hasta el fondo el horrible escándalo de pedofilia en su seno, garantizando la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición para todas las víctimas?

¿Quieres que exista la más mínima posibilidad de que la institución antidemocrática, medieval, patriarcal y corrupta de la monarquía no dure 40 años más y que, alguna vez, en el futuro próximo, los españoles y las españolas podamos elegir al jefe de Estado votando en las urnas?


Si has respondido que sí a la mayoría de estas preguntas, entonces necesitas un partido político que no pida créditos a los bancos, que consulte siempre a sus bases las decisiones importantes, que no se deje disciplinar por los ataques de los poderosos, que haga todo el «ruido» que haga falta para defender tus derechos y que no subordine su autonomía política a la voluntad del PSOE ni tampoco se disuelva en espacios que están cómodos con dicha subordinación.

Si has respondido que sí a la mayoría de estas preguntas, entonces necesitas una izquierda que no sea servil con los poderosos y entiendes perfectamente la decisión que tomó Podemos el sábado.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX