Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Ione Belarra durante un pleno del Congreso de los Diputados — Dani Gago

Belarra sobre los casos Ayuso y Koldo: «Mucha gente tiene la sensación de que España ha vuelto al 2011»

La dirigente de Podemos también ha sido muy dura con el gobierno de Sánchez por la venta de armas a Israel en diciembre de 2023 en pleno genocidio


La sesión de control del miércoles ha estado marcada por el nuevo Caso Ayuso y el Caso Koldo, con el PP y el PSOE reprochándose mutuamente los casos de corrupción de ambos partidos y exigiendo dimisiones. Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha señalado que el pleno del Congreso de los Diputados de hoy le hacía recordar al panorama político de 2011, previo al movimiento 15M y a los indignados con el PP y el PSOE “tirándose los trastos a la cabeza”.

A su vez, la diputada morada ha recalcado que las comisiones de dos millones de euros de la pareja de Ayuso o el Caso Koldo reflejan que “donde la gente ve un problema o una emergencia” otros ven “una oportunidad de negocio”. También se ha referido a la gestión del ejecutivo de Sánchez, declarando que España necesita un Gobierno “que gobierne y se ocupe de los problemas reales de la gente” como lo son la justicia social, la vivienda y el feminismo y que no solamente hable de casos de corrupción propios y ajenos.

Por otra parte, durante la sesión de control del Congreso, Belarra ha reclamado al Gobierno que reconozca que en Palestina se está cometiendo un genocidio a manos de Israel tras decir el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que lo que sucede en Gaza como una “catástrofe humanitaria”.

La diputada de los morados ha vuelto a señalar la necesidad de que España deje de comprar, vender y transportar armas al país de Netanyahu, ya que esta mañana, según ha publicado eldiario.es en una pieza de Olga Rodríguez y Pol Pareja, “España siguió mandando material militar a Israel en diciembre a pesar del embargo anunciado por el Gobierno”. Tal y como cuentan los periodista, “los datos de comercio exterior muestran que en el último mes de 2023 se volvieron a enviar productos de defensa a una empresa armamentística israelí, al igual que ocurrió en noviembre”, una venta que el gobierno podía haber revocado y no ha hecho.

Belarra ha afirmado que el Gobierno con estas acciones está convirtiendo a España en «cómplice» del mismo y ha alegado que la ley que regula el comercio de armas «establece explícitamente» la suspensión o denegación de «cualquier transferencia de material de defensa cuando existan indicios racionales de que se pueden estar vulnerando los Derechos Humanos».

«30.000 muertos después, dos millones de personas desplazadas después, habiendo miles de niños y niñas que están literalmente muriendo de hambre en la Franja de Gaza, tenemos indicios racionales más que de sobra para dejar de comprar, de vender y de transportar armas con destino a Israel», ha sentenciado Belarra tras denunciar que con la compra de armamento por parte de España «nuestro dinero va directamente a financiar un genocidio».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • No es el turismo, es el capitalismo

    Muchos de los y las manifestantes verbalizaban con toda claridad que no están en contra del turismo, sino en contra del modelo actual. Dicho de otra manera, contra lo que protestaban ayer decenas de miles de canarios y canarias es contra el sistema capitalista