Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
La Monarquía en el Congreso de los Diputados

Facu Díaz, Carlos Bardem o Cristina Fallarás: 200 personas firman la convocatoria de una marcha republicana el 16 de junio de 2024

Este manifiesto ha sido impulsado desde varios ateneos republicanos madrileños —Vallekas, Rivas y Carabanchel— y se ha hecho público inicialmente con 246 firmas de gentes de la cultura, la comunicación, referentes sociales y otros profesionales


Este martes 31 de octubre, día de la jura de la Constitución por parte de la Princesa Leonor en el Congreso de los Diputados, 200 personas han firmado un manifiesto titulado ‘Felipe VI: ¡10 años bastan!’ para convocar una manifestación republicana en Madrid el 16 de junio de 2024. La fecha elegida para la marcha coincide con el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España tras la abdicación del emérito, Juan Carlos de Borbón, por sus casos de corrupción.

El manifiesto ha contado en su inicio con más de 200 firmas, de la sociedad civil así como del mundo de la política y la cultura. La actriz Carolina Yuste, el humorista Facu Díaz, la periodista y escritora Cristina Fallarás o el actor, director y escritor Carlos Bardem forman parte de los firmantes. Junto a ellos figuran la ensayista y activista climática Yayo Herrero, el director de Canal Red, Pablo Iglesias, el actor Patxi Freytez, la periodista Olga Rodríguez, el jornalero Diego Cañamero, el periodista Pablo Elorduy, el ex dirigente de PCE Felipe Alcaraz, la guionista Marina Lobo o el abogado y exdiputado de Podemos, Rafa Mayoral, entre otros.

Durante el propio martes 31 de octubre, el Ateneo Republicano de Vallekas ha acogido por la tarde la presentación de este manifiesto en un acto cultural por la república que ha contado con algunos de los firmantes que darán lectura al mismo, como Patxi Freytez e Irene Zugasti.

Las personas que respaldan con su firma el texto se declaran “defensoras de la democracia como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Nuestras firmes convicciones en defensa de la libertad fundamentan nuestro convencimiento en la capacidad de los seres humanos para autogobernarse sin que deba prevalecer discriminación alguna. Creemos firmemente en la igualdad ante la ley de todas las personas. Creemos que aquellas personas que ejercen responsabilidades en el Estado deben ser responsables ante la soberanía popular. Esta concepción democrática es incompatible con el principio de irresponsabilidad e inviolabilidad recogido en la Constitución Española”.

El texto del manifiesto señala que “es necesaria una movilización de todas aquellas personas que pensamos que la monarquía se trata de una institución obsoleta, una rémora del pasado”. La fecha elegida tiene que ver con que en junio de 2014 tuvo lugar la proclamación de Felipe VI como rey, un decisión de la corona que el texto califica de “coronación inédita, que sirvió para apartar como rey emérito en un retiro dorado a su padre, Juan Carlos I, justo cuando empezaba a conocerse tan solo la punta del iceberg de su carrusel de corrupción”. Asimismo los firmantes señalan que “la monarquía representa la corrupción sistemática no como un caso aislado, sino como la característica que ha definido la relación histórica de la Casa de los Borbones con el Estado” y que “simboliza la institución patriarcal por excelencia en la que se transmite el poder por herencia y donde se constitucionaliza la prevalencia del varón sobre la mujer, en contra del principio más elemental de igualdad entre las personas”. La contradicción entre monarquía y democracia también forma parte de la reflexión del escrito, que afirma “la monarquía como principio choca con la democracia porque niega la capacidad del pueblo para dirigir el Estado. El poder monárquico no solo es el rey, es también esa minoría privilegiada que manda sin presentarse a las elecciones, que se atrinchera en el aparato del Estado y en los consejos de administración de grandes empresas y no acepta la soberanía popular”.

Este manifiesto ha sido impulsado desde varios ateneos republicanos madrileños —Vallekas, Rivas y Carabanchel— y se ha hecho público inicialmente con 246 firmas de gentes de la cultura, la comunicación, referentes sociales y otros profesionales. Esta cifra de firmas es provisional ya que la idea de sus impulsores, en todo caso, es que esta cifra de adhesiones vaya creciendo.

Felipe VI: ¡10 años bastan!’


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX