Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Consejo de Ministros y Ministras

Rueda de prensa del Consejo de Ministros — Gabriel Luengas / Europa Press / ContactoPhoto

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros la ampliación del Puerto de Valencia

La operación cuenta con la oposición de los movimientos ecologistas de la ciudad como Comissió Ciutat Port, que ha presentado una demanda para evitar la operación en los tribunales


La pasada semana, el ministro de Transportes, Óscar Puente, viajaba en nombre del Gobierno a Valencia para brindar con Carlos Mazón, Presidente de la Comunitat Valenciana por el PP, y la Autoridad Portuaria de Valencia por haber cerrado un acuerdo para la ampliación del Puerto de de la ciudad. Hoy, martes 20 de diciembre, ha sido aprobado en el Consejo de Ministros, por lo que la ampliación ya tiene luz verde sobre el papel.

Tal y como informa Neus Navarro en La Vanguardia, el Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana “el proyecto de construcción del muelle de contenedores en la ampliación norte del puerto de València por un importe de 656,7 millones de euros (IVA no incluido)”. “El coste total de la obra está valorado en 1.600 millones de euros y se financiará siguiendo el esquema de colaboración público-privada. Así, la Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC que preside el valenciano Francisco Lorente, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil”, escribe la periodista..

Este proyecto cuenta con la oposición de los movimientos sociales y ecologistas de la Comunitat y de la ciudad, así como con la oposición de Podemos, que en boca de su portavoz, María Teresa Pérez ha expresado que se trata de una “aberración” y de una decisión “en contra de la sociedad valenciana para beneficiar a multinacionales”. Por su parte, Juantxo López de Uralde, coordinador de Alianza Verde, ha señalado que “este macroproyecto tiene enormes consecuencias medioambientales, especialmente sobre La Albufera”. La plataforma, Comissió Ciutat Port ha declarado que se trata de “una obra innecesaria, despilfarradora y contraproducente” y ha presentado una demanda para parar la operación. Sumar y Compromís también han criticado la operación pero eso no ha servido para evitar que su socio mayoritario de Gobierno lo haya sacado adelante en el Consejo de Ministros, algo que les ha generado críticas ya que Yolanda Díaz expresó en mayo que con ella en el gobierno no tendría lugar la ampliación. Según eldiario.es Compromís “votará en contra de iniciativas del Gobierno tras el visto bueno del PSOE a la ampliación del Puerto de València”.

A su vez, en el día de hoy, Carlos Navarro informaba en eldiario.es que esta operación tiene “seis informes oficiales que cuestionan la declaración ambiental de 2007”. “Científicos del Parque Natural de la Albufera, el Defensor del Pueblo, el Consell Jurídic Consultiu, Costas, el Ministerio de Transición Ecológica y la Abogacía del Estado han expresado dudas sobre la evaluación, de hace 16 años, del nuevo proyecto que aprobará este martes el Gobierno”, escribe el periodista.

Comissió Ciutat Port en su nota de prensa ha expresado que “existen fundados argumentos jurídicos para afirmar que dicha DIA ni ampara el proyecto que hoy previsiblemente se aprueba ni en cualquier caso gozaría de vigencia o validez después de tanto tiempo. El Gobierno de España y su nuevo ministro de Transportes cometen un grave error avalando este proyecto, dado que la propia Abogacía del Estado, a finales de 2022, alertó que ningún organismo había validado de manera vinculante la validez de la DIA. El propio Defensor del Pueblo, en marzo de 2023, exhortó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a ejercer sus responsabilidades e intervenir de oficio en el asunto”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • «Estamos en unos costes de defensa que son bajos»

    Es mentira que España presente un gasto militar bajo con respecto a otros países. Es una afirmación falaz basada en que la mayor parte del gasto militar en España es opaco. Pero este no es el único problema que tienen las palabras de Mónica García