Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Óscar Puente dando declaraciones tras su visita al puerto de Valencia, 14 de diciembre de 2023 — Rober Solsona / Europa Press / ContactoPhoto

Óscar Puente brinda con cava junto a Carlos Mazón (PP) para celebrar la ampliación del Puerto de Valencia que va a aprobar el Gobierno

El ministro de Transportes ha mostrado su complicidad con el Presidente de la Comunitat Valenciana por una obra que desde Podemos y organizaciones ecologistas está siendo muy criticada


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que el Gobierno central aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la licitación de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València. Así lo ha señalado tras visitar las instalaciones del Puerto de València que acogerán la nueva terminal, junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la alcaldesa de València, María José Catalá; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao. Tras el anuncio, se han hecho unas fotos todos brindando sonrientes con cava como se puede ver en la web del medio À Punt, para celebrar la ampliación del Puerto, una medida muy criticada desde las organizaciones ecologistas así como por Podemos y Compromís. De hecho, Unidas Podemos, en el anterior gobierno, consiguió paralizar esta medida que pretendía llevar a cabo el PSOE y que ahora verá el inicio de su tramitación en el próximo Consejo de Ministros.

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha criticado que sin una izquierda con «voz firme» en el Gobierno, el PSOE «siembre hace políticas de derechas» y «aberraciones» como la aprobación de la ampliación del Puerto de Valencia. Así lo ha trasladado a través de un mensaje en la red social ‘X’, después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, haya anunciado que el Gobierno central aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la licitación de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia. Pérez ha manifestado que el PSOE ya ha avanzado que la extensión de esta infraestructura saldrá adelante en el Consejo de Ministros, ignorando «los efectos ambientales y laborales».»Cuando no hay una voz firme a su izquierda que haga el ruido necesario para frenar aberraciones como este proyecto destructivo, el PSOE siempre hace políticas de derechas para beneficiar a las grandes empresas», ha zanjado.

Según se puede leer en la web de Ecologistas en Acción, hace dos días, en Madrid, Francesc Herrera, miembro de la Comissió Ciutat-Port, afirmó lo siguiente: “Ni el patrimonio natural del pueblo valenciano, sus playas, su Albufera y su huerta, ni la salud de la ciudadanía pueden estar supeditados a los intereses económicos de una gran multinacional como MSC con sede fiscal en Suiza”. Por su parte, Jorge Fernández, miembro de València Saludable y la Comissió, recordó “el progresivo encarecimiento del proyecto, recientemente incrementado un 22%, superando ya los 660 millones de euros y todo ello en un Puerto en constante pérdida de tráfico: solo en el último año, el descenso ha sido del 11% según datos de la propia Autoridad Portuaria”.

Herrera añadió que “a este gasto público habrá que añadirle el correspondiente desembolso para construir nuevas infraestructuras de acceso, que también se costeará con fondos públicos. Una desmesura de gasto público para un proyecto completamente desfasado de la realidad actual, ignorando la situación mundial del mercado logístico y con graves impactos medioambientales. Un traje a medida para MSC que nos sale muy caro y que, tal como denuncian trabajadores del sector, destruirá más de 500 puestos de trabajo debido a la automatización total de la nueva terminal”.

Por su parte, eldiario.es informaba de que durante la mañana del jueves, “un centenar de personas de colectivos ecologistas y vecinales vinculados a la Comissió Ciutat-Por, así como empleados de la terminal pública del Puerto de València, se han manifestado este jueves con motivo de la visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, al recinto portuario”. En palabras de Herrera, resulta “lamentable que el PSOE se alinee con los intereses del PP y de Vox, es un error gravísimo, ellos son conocedores de las consecuencias ambientales y sociales, pero les debemos recordar también las consecuencias legales que puede tener esta decisión que puede ser inminente en el consejo de ministros”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Estados Unidos avala una matanza en Rafah

    EEUU parece haber dado su OK a una matanza en el superpoblado enclave de Rafah a cambio de que Netanyahu no responda a un ataque de Irán que no mató a nadie y que fue la respuesta a un atentado ordenado por el propio Netanyahu que asesinó a siete iraníes (o eso parecía hasta ayer)