Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

EXCLUSIVA: El Mundo pidió al Gobierno del PP que le filtrara fichas policiales de diputados de Podemos: “Hacer una historia de todos sería cojonudo”

El número dos de Interior orquestó una maniobra de espionaje ilegal para facilitar a El Mundo datos que pudieran comprometer a los cargos del partido morado. La operación se activó justo cuando Rajoy declinó presentarse a la investidura, lo que incrementaba las posibilidades de un Gobierno de coalición PSOE-Podemos


Fernando Lázaro, redactor jefe del diario ‘El Mundo’, pidió a Francisco Martínez, número dos del Ministerio del Interior del Gobierno de Rajoy, que le filtrara información policial sobre los diputados de Podemos. El objetivo de dicha petición, según confesó él mismo, era publicar “una historia de todos”, es decir, elaborar noticias contra la formación morada en un momento político clave. ‘Los whatsapp de las cloacas’, a los que ha tenido acceso Diario Red, demuestran que Martínez, mano derecha del entonces ministro Jorge Fernández Díaz, atendió la petición del periodista y que se mostró dispuesto a facilitarle las fichas policiales y judiciales de los diputados electos, en lo que constituye una operación de espionaje ilegal.

La conversación clave tuvo lugar el 30 de enero de 2016, mes y medio después de las generales en las que Podemos irrumpió como tercera fuerza en el Congreso, con 69 diputados, y apenas una semana después de que Mariano Rajoy (PP) hubiera rechazado el encargo de Felipe VI para presentarse a la investidura, lo que multiplicaba las opciones de que se formara un Ejecutivo alternativo que desalojara a los populares de la Moncloa. En ese contexto, Lázaro envió un mensaje al número dos del Ministerio del Interior para manifestarle su interés en información que pudiera perjudicar a los morados: “Estimado, circula un listado de diputados de Podemos con antecedentes policiales y judiciales, ¿te suena?”, inquirió. “Sí, pero no lo he confirmado, no me fío”, replicó el mando de Interior. “Ya, por eso te pregunto. Hacer una historia de todos sería cojonudo”, insistió el redactor jefe de El Mundo.

30 de enero de 2016, 09:39 horas

Fernando Lázaro: Estimado, circula un listado de diputados de Podemos con antecedentes policiales y judiciales, ¿te suena?
Francisco Martínez: Sí, pero no lo he confirmado, no me fío.
Fernando Lázaro: Ya, por eso te pregunto. Hacer una historia de todos sería cojonudo.

Interior activó el espionaje tras la petición de ‘El Mundo’

Como ya reveló Diario Red en una entrega previa de ‘los whatsapp de las cloacas’, el dos de Interior recurrió a un mando policial de su confianza para dicha operación de espionaje. Horas después de recibir el mensaje del periodista de ‘’El Mundo’ en el que le reclamaba información contra Podemos, Martínez envió un whatsapp a Enrique García Castaño —que llevaba más de 20 años al frente de la UCAO, una unidad especializada en seguimientos y en la investigación del crimen organizado— para preguntarle si disponía de datos comprometedores sobre los antecedentes de “aquellos de Podemos”, y le insistió en que “seria muy interesante saberlo”. “Alguno tiene que ser chungo”, “mira con ojos abiertos”, le espetó el secretario de Estado al agente de Policía para subrayar la importancia del encargo.

Mensajes que intercambiaron diez días después de esa primera conversación demuestran que ambos eran conscientes de que la maniobra era ilegal. La operación implicaba “mirar uno a uno” los datos de los diputados en los archivos policiales, como reflejan mensajes de García Castaño ya publicados por Diario Red, y eso tenía el inconveniente de que dejaba “rastro”, ya que muchos de los sistemas de informáticos de la Policía permiten comprobar qué agente ha accedido a una determinada ficha. Si la información acababa en los medios de comunicación y se producía una investigación interna, ese registro que preocupaba a García Castaño —“yo no puedo dejar rastro”, llegó a decirle a Martínez— podría revelar quiénes habían participado del montaje de las cloacas contra la formación morada. Pese a ese riesgo, Interior y la Policía Nacional siguieron adelante con el encargo, según se desprende de las conversaciones telefónicas incautadas.

Este no es el único caso en el que Lázaro y el Ministerio del Interior colaboraron para intentar desprestigiar a Podemos. Las filtraciones ilegales del secretario de Estado de Seguridad al periodista de El Mundo fueron frecuentes y del tono coloquial de sus conversaciones se desprende que tenían una relación muy próxima. “Estamos en ello, son unos hijos de puta”, “a saco, no puede irse de rositas”, comentaron en febrero de 2016 sobre una concejala a la que también querían hacer caer. Su coordinación llegó al punto de pactar incluso cuándo debían difundirse las noticias contra Podemos: “¿Cuándo atacas?”, “el lunes”, “eso está muy bien”, es otro de los extractos de ‘los whatspp de las cloacas’ que publica Diario Red.


Los whatsapp de las cloacas’ son conversaciones entre altos cargos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional. El intercambio de mensajes al que ha tenido acceso Diario Red se produjo durante el Gobierno de Mariano Rajoy y demuestra cómo políticos, policías y periodistas conspiraron, practicaron investigaciones ilegales y fabricaron pruebas falsas para perjudicar a Podemos y a sus dirigentes. Los chats se descubrieron tras la incautación del teléfono móvil del que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en el marco de la ‘operación Kitchen’. Puedes acceder a todos los contenidos de esta serie de informaciones aquí.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX