Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Arnaldo Otegi — Twitter

Otegi seguirá siendo el líder indiscutido del espacio de EH Bildu aunque no sea el candidato a lehendakari

El coordinador general de EH Bildu ha ampliado, y seguirá ampliando, las bases electorales de la izquierda abertzale al dar espacio a una nueva generación, pero también al dar espacio a las gentes de EA, de Alternatiba o independientes, que, en correspondencia, han sabido agradecérselo


El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha renunciado formalmente este lunes a ser el candidato de la formación a lehendakari en las elecciones autonómicas que la Comunidad Autónoma Vasca celebrará el próximo año 2024. Otegi ha comunicado la noticia, en una rueda de prensa celebrada en Donostia, tras informar sobre ella a la Mesa Política de EH Bildu, que ha sabido “respetar” su “decisión” y sus “tiempos”, según ha destacado él mismo.

La rueda de prensa se ha producido dos días después de que trascendiera que el Euzkadi Buru Batzar del PNV apuesta por Imanol Pradales —de 47 años— y no por Iñigo Urkullu —de 62— como candidato a lehendakari de la CAV. Otegi tiene ya 65, por lo que pertenece a la generación de Urkullu o de Andoni Ortúzar —el presidente del EBB—, de 61.

De hecho, el propio Otegi ha enmarcado su decisión en la existencia de una “nueva generación” que “se está sumando a las tareas institucionales y de organización de EH Bildu por petición mía” y que “quiere hacer las cosas de otra manera y representa los valores emergentes de la sociedad vasca”. “No puedo exigir responsabilidad a otros y no exigir la mía propia”, ha añadido tras recordar que, con sus “defectos” y sus “virtudes”, siempre ha antepuesto “los intereses nacionales y sociales” a “los intereses personales”.

Otegi es el líder indiscutido de EH Bildu y seguirá siéndolo; de hecho, en la rueda de prensa de este lunes ha adelantado también que, en el próximo congreso de la formación, optará a la reelección como coordinador general de la misma, reelección que se producirá (precisamente, porque es el líder indiscutido del espacio).

EH Bildu es una coalición fundada en 2012 e integrada por los partidos Sortu –referente de la izquierda abertzale histórica–, Eusko Alkartasuna —escisión del PNV—, Alternatiba —escisión de IU— e independientes, parte de ellos procedentes de Aralar —escisión de HB—.

A Otegi, que milita en Sortu —partido del que es secretario general Arkaitz Rodríguez, de 44 años—, nadie en EH Bildu le discute su condición de líder de la formación; ni en Sortu –que es el partido mayoritario en EH Bildu— ni en ninguna de las demás fuerzas que integran la coalición.

Como líder de la izquierda abertzale, Otegi —que fue miembro de las mesas nacionales de HB primero y de Batasuna después— desempeñó un papel fundamental en la consecución del cese definitivo de la actividad armada de ETA, como ha reconocido recientemente el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Como líder de EH Bildu, Otegi ha logrado situar a la formación como la segunda fuerza en el Parlamento de la CAV, como la primera fuerza en el conjunto de los municipios de Euskal Herria o como la primera fuerza vasca en el Congreso, superando al PNV en diputados por primera vez.

Esto lo ha logrado Otegi —y todo lo que el coordinador general de EH Bildu representa— ampliando las bases electorales tradicionales de la izquierda abertzale al haber dado espacio político e institucional a esa “nueva generación”, pero también al haber dado espacio político e institucional a las gentes de EA, de Alternatiba o independientes y no sólo a las de Sortu. Gentes que, en correspondencia, han sabido agradecérselo.

A falta de conocer el nombre del candidato —o candidata— de EH Bildu a lehendakari de la CAV en las autonómicas de 2024, lo que parece seguro es que, sea quien sea, seguirá haciendo crecer las bases electorales tradicionales de la izquierda abertzale, quizás hasta arrebatarle al PNV la Lehendakaritza.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Parar el genocidio, evitar la guerra

    Si hoy asistimos a una preocupante escalada bélica en Oriente Medio es porque Israel se ha embarcado en uno de los más pavorosos genocidios de las últimas décadas, pero también porque EEUU y la UE no han hecho nada para evitarlo