Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Óscar Puente en el Congreso de los Diputados — Eduardo Parra / Europa Press

El País critica en el mismo editorial a Miguel Ángel Rodríguez y a Óscar Puente por las formas

El periódico que dirige Pepa Bueno señala que las palabras del ministro del PSOE sobre la pareja de Ayuso tienen un “insoportable hedor machista”


La corrupción del bipartidismo está marcando la agenda política del último mes, más que incluso la recién aprobada ley de amnistía. Si el PP de Feijóo lleva semanas disparando día y noche con el Caso Koldo, esta semana el PSOE ha hecho lo propio en lo relativo al conocido como Caso Ayuso. La escalada verbal y de acusaciones entre los dos partidos del Régimen del 78 ha llegado a tal punto que hasta El País, el periódico del Grupo Prisa afín al PSOE y que dirige Pepa Bueno, ha dedicado un editorial el domingo 17 de marzo señalando por sus formas directamente a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso, y a Óscar Puente, ministro de Sánchez.

Si el miércoles en la sesión de control del Congreso de los Diputados vimos a Sánchez hablando del amigo narcotraficante de Feijóo y a Feijóo replicando con una alusión a la mujer de Sánchez, el final de la semana ha ido a más dentro del bipartidismo. El tuit publicado en la red social X por Miguel Ángel Rodríguez esta semana, sumado a sus amenazas a una periodista eldiario.es, junto a la publicación de Óscar Puente sobre la pareja de Ayuso ha supuesto, según El País, un aumento de la escalada verbal.

“Uno de los ejemplos más sangrantes lo hemos visto estos días en un tuit publicado por Miguel Ángel Rodríguez —un cargo público que representa a la institucionalidad como jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso— en el que atacaba a Hacienda; a la Fiscalía; al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez —al que se refería como el “Perro”—; a la periodista de TVE Silvia Intxaurrondo y al Grupo Prisa, editor de EL PAÍS. Remataba con el “me gusta la fruta”, que pretende pasar por una mofa rebelde cuando todo el mundo sabe que es la traducción cínica de un insulto al jefe del Ejecutivo pronunciado en el Congreso de los Diputados”, reza el primer párrafo de la pieza.

El periódico que dirige Pepa Bueno dirige sus críticas hacia el ministro de Transportes más adelante y señala que Puente se ha apuntado a “este embrutecimiento del discurso” al aludir “en una red social, y con insoportable hedor machista, al “testaferro con derecho a roce de Isabel [Díaz Ayuso]””.

“De un miembro del Gobierno se esperan siempre otras formas. Aunque solo sea por respeto a su cargo. Pensar que una réplica debe ser proporcional a la violencia retórica recibida supone defender una ética tabernaria”, sentencia el editorial.

Según el texto de El País, este tipo de comportamientos por parte de personas con responsabilidades políticas tiene “sello populista” y contribuye a que la ciudadanía sienta “desafección por la política”. Más allá de estas reflexiones sobre «las formas», el editorial no hace alusión a la corrupción y a la desigualdad social como posibles síntomas de esa desafección ciudadana por la política.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • 14 de abril: ayer, hoy y mañana

    La República en España significa para nuestro pueblo muchas más cosas que la simple elección de la jefatura del Estado. Significa la participación de las clases populares. Representa algo sencillo: que nadie es más que nadie y que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad