Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Infoveritas: La agencia de factchecking relacionada con la ultraderecha mediática que utiliza 20minutos

El periódico 20minutos, que lidera la audiencia digital junto a El País, trabaja con esta empresa vinculada al grupo empresarial AGRANDA, en la que el exdirector de ABC, Bieito Rubido, es el presidente


Infoveritas es una empresa de “factchecking” o de “verificación de datos” que pertenece a la empresa AGRANDA S.L. En la sociedad AGRANDA S.L., el presidente es Bieito Rubido, exdirector La Voz de Galicia y de ABC y ahora director del digital ultraderechista El Debate. Según se puede leer en su portal web, Infoveritas “ha cerrado un acuerdo con 20 Minutos para publicar una verificación semanal en su edición en papel y otra en su edición online. Con esta nueva alianza, ambos medios pretenden poner su granito de arena en la lucha contra la desinformación”.
Esta empresa se define como “un medio de comunicación especializado en contrastar y verificar noticias con el fin de ofrecer a todos los lectores una información veraz de la actualidad a nivel mundial”. Tal y como describe la web, la financiación procede del magnate Diego del Alcázar Silvela, márques de la Romana y presidente del IE Business School, anteriormente presidente del Grupo Vocento.

La empresa Infoveritas además presta sus servicios de “verificación de datos” a El Debate, medio digital de la Asociación Católica de Propagandistas que nació en 2021 y que dirige el propio Bieito Rubido. Esta relación comercial de Infoveritas y El Debate se puede encontrar en su página web, en la que intentan explicar que no hay conflicto de intereses por esta relación entre empresas en las que está Rubido. “Don Bieito Rubido es actualmente el presidente de Agranda. Sin embargo, ni esta labor ni sus funciones como director del periódico El Debate genera ningún tipo de conflicto de intereses, ya que sus responsabilidades, al igual que las del resto de los socios, son meramente administrativas y no guardan relación con las decisiones editoriales”, explica Infoveritas en su web en el apartado de Quiénes Somos. También se puede leer que “ni el director de El Debate ni ninguna otra persona de El Debate desempeña papel alguno en la producción editorial o en la toma de decisiones de INFOVERITAS, por lo que ambas publicaciones están totalmente separadas desde el punto de vista editorial”.

Sin embargo, y pese a la afirmación de Infoveritas según la cual “no elegimos ni excluimos artículos para la cobertura en función de si tratan temas de un determinado partido político”, las dos últimas noticias de Infoveritas que se pueden leer en El Debate tratan sobre Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, ambos fundadores de Podemos, y ambas noticias sobre el genocidio de Israel.

La noticia sobre Pablo Iglesias implica a la trabajadora de El Debate, María Jamardo y tiene que ver con la noticia de Diario Red en la que se mostraba cómo Pérez Reverte y María Jamardo se posicionaban a favor de Israel en una entrevista con  un youtuber.  «Sus valores —de Israel— son los valores democráticos europeos… allí una chica puede llevar minifalda sin que la llamen puta y una mujer puede no llevar velo. Aunque a veces sean unos hijos de puta, son nuestros hijos de puta. Son de los nuestros», había dicho Pérez Reverte. Tras la noticia de Diario Red que difundió Iglesias, Pérez Reverte negó que su apoyo a Israel fuera cierto y calificó a Pablo Iglesias como “una rata sectaria”. Por su parte, Jamardo (El Debate) expresó ante la noticia que “El comunismo antisemita señalando a periodistas en el ejercicio de su libertad de expresión”. Según Infoveritas, no sería verdad que Pérez Reverte apoyase a Israel aunque dijera “son nuestros hijos de puta”.

Dentro de El Debate también se puede ver cómo las publicaciones de Infoveritas desde el mes de julio sobre política tienen un rasero ideológico que resulta evidente. Cuando tratan sobre partidos progresistas, las noticias giran sobre “bulos” que habrían sido “lanzados” desde partidos como PSOE, Podemos y Sumar. Cuando por el contrario tratan sobre PP y VOX, las noticias giran sobre bulos que hay en las redes sociales acerca de estos partidos con titulares como “se viraliza un vídeo de Alberto Núñez Feijóo hablando en inglés que es falso”, o “Nuevas Generaciones del PP no ha publicado este tuit con el mensaje «como ya hicimos en el 36»”.

Tal y como cuenta Yago Álvarez en las páginas de El Salto, al acto de presentación de El Debate en 2021 acudieron Margarita Robles, Antonio Garamendi, Pablo Casado, Rouco Varela o Espinosa de los Monteros entre otras celebridades de la derecha. “Durante el primer trimestre de andadura, el último de 2021, El Debate entró de pleno en el plan de medios del Ayuntamiento de Madrid. En sus tres primeros meses de vida, Almeida le otorgó nueve campañas publicitarias por un montante de 19.857 euros IVA incluido”, relata Yago Álvarez, que añadía: “los datos para los tres primeros trimestres de 2022 sobre gasto publicitario publicados por el Ayuntamiento de Madrid muestran que la tendencia continuó. En los tres primeros trimestres de 2022, que son los datos que podemos encontrar en el portal de transparencia, El Debate ha obtenido 14 contratos por un montante de 39.598 euros IVA incluido”. Además de esta financiación, el digital de Rubido recibió otra procedente del Ayuntamiento de Madrid por 25.000 euros. En su artículo, Álvarez Barba destaca las relaciones de Rubido con el PP gallego, del que forman parte sus hermanos, que han sido alcaldes del municipio de Cedeira en varias ocasiones, desde los tiempos de Franco.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX