Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Juan Luis Cebrián, interviene durante presentación del libro ‘La amnistía en España. Constitución y Estado de Derecho’, Febrero 2024 — Fernando Sánchez / Europa Press

Juan Luis Cebrián, otro histórico de El País que ficha por el digital ultraderechista de capital venezolano The Objective

Tras el fichaje de Fernando Savater y Antonio Caño, ahora es el cofundador y actual presidente de honor de El País el que se incorpora a este medio digital


Juan Luis Cebrián, confundador de El País y, a día de hoy, todavía presidente de honor del periódico del Grupo Prisa, ha fichado por el digital ultraderechista The Objective, ariete de la derecha mediática contra el Gobierno, a tal punto que semanas atrás fue calificado por el ministro Óscar Puente como “The Ojete”. Esta nueva incorporación es simbólicamente muy importante, ya que Cebrián es un una figura clave del periódico y de la órbita del PSOE. De hecho, desde eldiario.es, uno de los digitales más cercanos a Moncloa y a Ferraz a día de hoy, aseguran que hay «malestar en Prisa por la contratación de Cebrián» ya que, según fuentes de de la editora de El País y la Cadena Ser “The Objective es todo contra lo cual luchamos: una maquinaria de bulos de la extrema derecha”.
Cabe recordar que esta no ha sido la única incorporación en este sentido. Hace solamente unos meses Fernando Savater era despedido de El País y fichaba por este digital, al igual que ya hizo varios años atrás el exdirector Antonio Caño.

Javier Lezaola ya escribió en Diario Red acerca de esta vinculación que existe entre antiguos jerifaltes de El País, que estaban en contra de un pacto de Sánchez con Podemos en 2016, y The Objective. “Cada día es más evidente que la prensa abiertamente derechista y cierta prensa supuestamente progresista son las dos caras de la misma moneda, pero ciertos casos son más palmarios que otros. Uno de ellos es el de ‘The Objective’, editado por The Objective Media, y ‘El País’, editado por el Grupo PRISA”, reflexionaba el periodista en un artículo titulado “The Objective: ¿‘El País’ sin careta?”.

“¿Será casual que el Consejo Editorial de ‘The Objective‘ esté presidido por Antonio Caño, director de ‘El País’ entre 2014 y 2018? ¿Lo será que Caño comparta ese Consejo Editorial con columnistas habituales de ‘El País’, como Fernando Savater o Félix de Azúa, o con Victoria Carvajal, ex redactora del diario de PRISA? ¿Será casual que ‘The Objective’ esté dirigido por Álvaro Nieto, redactor jefe de ‘El País’ durante la etapa de Caño como director del diario de PRISA? ¿Lo será que, además de presidente del Consejo Editorial de ‘The Objective’, Caño sea socio director del área de Relaciones Institucionales de la consultora española Estudio de Comunicación, donde es ‘senior advisor’ Javier Ayuso, quien fuera su adjunto al director durante su etapa como director de ‘El País’?”, se preguntaba el 11 de octubre de 2023 Lezaola sobre la vinculación entre ambos medios, que sin duda el fichaje de Cebrián refuerza.

The Objective es uno de los medios que pertenece a “la ultraderecha venezolana afincada en Madrid” con “estrechas relaciones con el ayusismo” y es “propiedad de la empresaria venezolana Paula Quinteros”, tal y como analizó Manu Levin en La Base. Se trata, en palabras del analista de medios, de “uno de los diarios que en los últimos tiempos más ha trabajado para normalizar la manipulación, la intoxicación y el bulo puro y duro en la cultura de la comunicación en España”.

Por su parte, Cebrián ha sido uno de los grandes protagonistas los últimos 50 años de nuestro país, jugando un papel fundamental en La Transición y siendo uno de los grandes baluartes del sistema político del Régimen del 78. De hecho, su ruptura con el PSOE actual, en el que siempre tuvo un gran poder de influencia, tiene que ver en gran parte con el surgimiento de Podemos y la crisis interna de Ferraz en 2016 que se saldó con la victoria de Pedro Sánchez contra Felipe González y el aparato del partido.

El periodista y escritor Gregorio Morán, escribió en el Precio de la Transición (AKAL), cómo Fraga decidió junto a José Ortega Spottorno en mayo del 74, y tras la negativa de Miguel Delibes, que el hijo de Vicente Cebrián se hiciera cargo del periódico que tenía que definir la línea política de las siguientes décadas en España, El País. Entonces, el hoy fichaje de The Objective era un periodista “de treinta años, que gozaba de un pedigree perfecto para quienes desde el régimen aspiraban a capitanear una transición, cualquiera que esta fuera”, según el escritor asturiano.

“Era hijo de Vicente Cebrián —falangista veterano, influyente miembro de la Jefatura de Prensa del Movimiento Nacional—, había estudiado en El Pilar, semillero de jóvenes con patrimonio y futuro, inició sus prácticas periodísticas en el órgano de los Sindicatos Verticales, Pueblo, bajo la dirección del mítico Emilio Romero, quien le nombraría redactor jefe. Posteriormente en Informaciones llegaría a subdirector, máximo cargo que podía regentar en un periódico controlado por una familia del régimen de toda la vida como eran los De la Serna. A mayor abundamiento, cuando se decide ponerle a la cabeza del nuevo diario, Juan Luis Cebrián es director de los Servicios Informativos de Televisión Española, designado expresamente por el ministro Pío Cabanillas, colaborador estrechísimo del embajador Fraga. El 27 de enero de 1975, el ya director in pectore viaja a Londres y Fraga anota en su diario: «Juan Luis Cebrián me dice que se embarca en la aventura “conmigo y por mí”»”, escribía Gregorio Morán en su libro.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Estados Unidos avala una matanza en Rafah

    EEUU parece haber dado su OK a una matanza en el superpoblado enclave de Rafah a cambio de que Netanyahu no responda a un ataque de Irán que no mató a nadie y que fue la respuesta a un atentado ordenado por el propio Netanyahu que asesinó a siete iraníes (o eso parecía hasta ayer)