Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El presidente andaluz en un debate electoral en Canal Sur — YouTube

Los periodistas de Canal Sur denuncian manipulación informativa y la oposición afirma que es “el boletín oficial del PP”

Durante las elecciones municipales de mayo, Bildu, sin candidaturas en Andalucía, fue el grupo político que más tiempo ocupó en los informativos de la televisión pública


El Consejo Profesional de la Radio Televisión Pública de Andalucía, órgano garante de las buenas prácticas en el tratamiento de la información, ha emitido un informe demoledor que abarca desde abril a mayo (elecciones municipales y generales) en el que denuncian hasta 250 casos de manipulación, cuando no directamente la difusión de noticias falsas en los informativos de la televisión autonómica. 

Especialmente reveladoras son las denuncias que los profesionales declaran sobre la cobertura del ente público sobre la Ley de Regadíos de Doñana que impulsan PP y Vox, ahora suspendida tras haber llegado a un acuerdo momentáneo con el Gobierno central. El Parque Natural de Doñana, en una situación crítica por la sequía y por los pozos ilegales que extraen agua ilegal de sus acuíferos, lleva protagonizando la actualidad andaluza desde abril de 2023, cuando el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno la aprobó y la remitió al Parlamento.

En este sentido, el Consejo Profesional de la RTVA recalca que la Ley de Regadíos de Doñana, que tiene como objetivo autorizar más pozos ilegales para el riego de la agroindustria del fruto rojo, se ha convertido en el mayor ejemplo de desinformación al haber “quebrado todas las normas de rigor, veracidad, independencia, imparcialidad y pluralismo” a la que está obligado un medio de comunicación de titularidad pública. 

Hasta tal punto llega la manipulación que el 4 de mayo la Junta Electoral Central acusó a la dirección de informativos de tener una “actitud partidista” en el tratamiento informativo sobre Doñana. Esta amonestación vino precedida de un panel que desmontaba supuestos bulos sobre la ley de regadíos que no era más que el argumentario con el que PP respondía a las críticas de la comunidad científica, de organizaciones ecologistas, de la Comisión Europea, del Ministerio de Transición Ecológica y de los grupos de la oposición en el Parlamento andaluz. “Ese panel se ha convertido en símbolo de la manipulación y el anti-periodismo en la televisión pública andaluza”, manifiestan los profesionales de Canal Sur.

Durante los días 11, 12 y 13 de abril, tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la norma sobre el Parque Natural, los informativos dedicaron 21 minutos a defenderla y menos de 8 a los argumentos en contra. Es decir, 3 minutos a defender la polémica ley por cada minuto de críticas. Este desequilibrio se mantiene durante todo el mes de abril, dedicando los informativos de la televisión pública andaluz una hora a los grupos que defienden la norma frente a los 19 a los que la critican. A todas luces un tratamiento informativo desproporcionado. 

En mayo, una organización ecologista alemana pidió el boicot para la fresa de Huelva por su alto consumo de agua y ser la causante de la sequía de las lagunas de Doñana. El 31 de mayo, Canal Sur emite una información falsa y acusa al Gobierno de España de estar detrás del boicot a la fresa onubense. Canal Sur tampoco informa del rechazo de la Unesco a la iniciativa legislativa, que se produjo el 25 de mayo, llegando incluso a amenazar con incluir el Parque Natural en la lista de patrimonio en peligro. 

El 4 de mayo la Junta Electoral Central acusó a la dirección de informativos de tener una “actitud partidista” en el tratamiento informativo sobre Doñana

BILDU 

Las elecciones municipales del 28M fueron también un proceso paradigmático de manipulación informativa. El grupo político que más tiempo ocupó en los informativos de Canal Sur fue Bildu, sin candidaturas en Andalucía. 23 minutos y 37 segundos dedicó la dirección de informativos de la televisión andaluz a la izquierda abertzale para difundir el argumentario del PP sobre los condenados por terrorismo en las listas de la formación abertzale. 

El día que se conoce la presencia de condenados por terrorismo, el 16 de mayo, Canal Sur dedicó 6 minutos y 50 segundos. Al día siguiente, 7 minutos y 33 segundos. Todos los días, incluso el día de las elecciones, Bildu protagonizó los informativos de Canal Sur, señala el informe de los profesionales de Canal Sur. 

Ejemplo de la manipulación partidista que denuncian los profesionales de la RTVA es que Canal Sur silenció las declaraciones de Consuelo Ordoñez, hermana del concejal del PP asesinado por ETA, Gregorio Ordoñez, y presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco —Covite—. 

El 18 de mayo, Consuelo Ordoñez denunció la instrumentalización de las víctimas de ETA por parte del PP y de Isabel Díaz Ayuso, quien manifestó que la banda terrorista “sigue viva”. No es ofrecieron declaraciones de la presidenta de Covite criticando a la presidenta madrileña, pero sí cuando ésta denunció la presencia de condenados por terrorismo en las listas municipales de Bildu. Tampoco se informa sobre las críticas de Covite a las camisetas de Nuevas Generaciones del PP con el lema “Que te vote Txapote”.

“CUARTO MILENIO TIENE MÁS CREDIBILIDAD”

En el periodo analizado, el presidente andaluz ha ocupado más de cuatro horas en los informativos de la televisión autonómica, superando a cualquier acontecimiento, ola de calor, sequía o tormenta. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también se ha visto beneficiado por la cobertura mediática de los informativos que dirige Carmen Torres, una periodista sin plaza en Canal Sur, procedente de El Mundo y que fue enchufada por el PP como comisaria política para controlar hasta el milímetro la libertad de los profesionales del medio público. Feijóo, siendo líder de la oposición, ha superado en cobertura al propio presidente del Gobierno de España. El gallego salió en los informativos de Canal Sur más de 95 minutos, frente a los 79 minutos de Pedro Sánchez. Las manifestaciones multitudinarias en contra de la privatización del sistema público también han sido víctimas de la manipulación de Canal Sur. Las movilizaciones de septiembre, 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX