Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Contraste de enfoques en la pieza de TVE

Contraste en el enfoque de la pieza en RTVE

Tras las críticas, RTVE rectifica su tratamiento sobre el desplante de Marta Fernández (VOX) a Irene Montero

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, solicitó formalmente una rectificación y una disculpa a la televisión pública por su equidistancia “con el extremismo y el machismo que insulta a las mujeres en puestos de responsabilidad”


Tal como informó Diario Red esta mañana, la mayoría de medios se han mostrado equidistantes al narrar los acontecimientos que sucedieron esta mañana entre la ultraderechista presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández de VOX, y la ministra de Igualdad Irene Montero. Entre los medios que decidieron hablar de “un tenso saludo” protagonizado por ambas representantes políticas se encontraba Televisión Española que, tras la denuncia realizada por este medio, ha rectificado el enfoque.

Como queda constatado en el vídeo en que podemos ver los hechos ocurridos esta mañana, Fernández no ha dado la mano a la ministra e, inmediatamente después, ha rechazado el saludo de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam. Sin embargo, la mayoría de medios ha obviado este desplante y ha optado por relatar los hechos desde la equidistancia ante los actos de quien agredió hace tan solo unos meses a la ministra Montero al señalar que “solo sabe arrodillarse para medrar” y que hoy ha protagonizado el desplante a la delegación del Ministerio de Igualdad.

El tratamiento mediático de este suceso ha desencadenado una lluvia de críticas que también hemos contado en Diario Red. Bob Pop, Stéphane M. Grueso, Rosa María Artal o Javier Gallego han criticado que se calificara el desplante de la presidenta de las Cortes de Aragón como “un episodio de tensión”.

Por su parte, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Secretaria General de Podemos, solicitó una rectificación formal a la presidenta de RTVE: “Formalmente solicito a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, una rectificación y una disculpa. RTVE es un servicio público que no puede ser equidistante con el extremismo y el machismo que insulta a las mujeres en puestos de responsabilidad”, señaló en sus redes sociales.

Por otro lado, Roberto Lakidain, miembro del Consejo de Administración de RTVE, rechazó también el enfoque planteado por la Televisión Española: “Alguien lo escribe, alguien (no) lo edita, alguien lo lee, alguien no alerta de la necesidad de rectificar en directo. Intencionalidad por tanto”, señaló en su cuenta de Twitter:

A raíz de las críticas, RTVE cambió el titular de su pieza, donde ahora puede leerse lo siguiente: “La presidenta de las Cortes de Aragón, de VOX, niega el saludo a la Secretaria de Estado de Igualdad en un acto”. De igual modo, el tratamiento en las piezas informativas en la televisión por la mañana y el tratamiento que le dió al tema RTVE en el telediario del mediodía fueron completamente distintos.

Sin embargo, y aunque estos cambios radicales en el enfoque revelan que la corporación pública sabe que se ha equivocado, las disculpas solicitadas por la ministra Ione Belarra aún no han llegado.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Milei y el IBEX 35

    Muchas grandes empresas de Alemania, incluso varias de ellas con un pasado de colaboración con los nazis, decidieron intentar evitar el avance de la extrema derecha de AfD en aquel país. Todo indica que los grandes empresarios españoles están libres de ese tipo de escrúpulos