Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Yolanda Díaz — Agostime / Europa Press

Compromís y Esquerra Unida rechazan acudir al acto de Sumar en Alicante

Apenas una treintena de personas acudieron al acto de Sumar para constituirse como partido en Alicante, tras el plantón de Compromís y Esquerra Unida. El diputado en el Congreso por Alicante de Compromís-Sumar, Txema Guijarro, encabezó la convocatoria


El pasado viernes, Sumar celebraba su segundo acto en Alicante para desplegarse territorialmente y constituirse como partido político de cara a su asamblea fundacional. Pese a estar invitados por la dirección de Yolanda Díaz, Compromís y Esquerra Unida rechazaron acudir y participar en esta convocatoria. Rafa Mas, líder de Iniciativa en Alicante —uno de los principales socios de Compromís en la región— justificaba la ausencia en el diario alicantino INFORMACION.es: «Entendemos que es un proceso propio de Sumar, en el que se iban a discutir documentos internos. Més tiene por delante su congreso, nosotros nuestra asamblea y no tenemos doble afiliación».

En el primer acto celebrado en el territorio alicantino, Compromís y Esquerra Unida sí acompañaron a Sumar. Sin embargo, la intención de Yolanda Díaz de implantarse territorialmente como partido a nivel autonómico, no ha sentado nada bien a los partidos socios que ya tienen una estructura orgánica consolidada en esas comunidades. Recientemente, Más Madrid hacía público su enfado con la dirección de Sumar por convocar asambleas en el territorio madrileño para su fundación como partido, reivindicando que el partido de Mónica García debe ser el único proyecto del espacio político en la región.

En la misma línea van Compromís y Esquerra Unida: «Entendemos que no es necesaria una nueva formación política —en la Comunitat Valenciana—, aunque sí es necesario el espacio político de confluencia de Sumar». Así mismo, otro de los factores que propiciaron la no asistencia de Compromís y EU al acto fue la destacada presencia del diputado por Alicante de Compromís-Sumar, Txema Guijarro.

En el acuerdo entre Compromís y Sumar para acudir juntos a las elecciones generales del 23 de julio, hubo fuertes tensiones por la imposición de Yolanda Díaz de que fuera Txema Guijarro quien encabezara la lista de la confluencia por Alicante. Desde Compromís mostraron su enfado porque, desde la dirección de Sumar, les imponían un cabeza de lista nacido en Madrid y que no tiene vínculos directos con la Comunidad Valenciana, considerándole como un diputado «cunero». La propuesta de candidatura de Yolanda Díaz no fue bien recibida por Compromís, Esquerra Unida y ex cargos de Podem, los cuales firmaron un manifiesto conjunto para que fuera Carlos Bernabé, líder de Cambiemos Orihuela, quién liderara la candidatura y no Txema Guijarro.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Parar el genocidio, evitar la guerra

    Si hoy asistimos a una preocupante escalada bélica en Oriente Medio es porque Israel se ha embarcado en uno de los más pavorosos genocidios de las últimas décadas, pero también porque EEUU y la UE no han hecho nada para evitarlo