Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Alberto Gardin / Zuma Press / ContactoPhoto

Según El Salto, Yolanda Díaz estaría vetando al candidato de IU, Manu Pineda, en la papeleta de las europeas

El periodista Daniel Galvalizi afirma en su artículo que “Díaz y su núcleo duro no quieren contar con él en las listas y han propuesto en conversaciones informales a dirigentes de IU que su representante sea Marga Ferrer”


Hace una semana, Sumar filtraba a la prensa los acuerdos a los que había llegado Yolanda Díaz con Comunes, Compromís y Más Madrid para las elecciones europeas. Tras semanas de bastante tensión con la configuración de las listas, la dirigente gallega decidió ofrecer en el mejor de los casos el cuarto puesto de la lista a Izquierda Unida, formación muy enfadada con el trato recibido por parte de una persona que estuvo en su formación política con un papel destacado hace unos años, como lo es la vicepresidenta.

Según cuenta el periodista Daniel Galvalizi en El Salto, las razones por las que a IU se le ha ofrecido ese puesto son variadas. Por un lado, el ganador de las primarias para las elecciones europeas dentro de esa formación es Manu Pineda, un cuadro político que en palabras del periodista es un “incordio” y que “Díaz y su núcleo duro no quieren contar con él en las listas y han propuesto en conversaciones informales a dirigentes de IU que su representante sea Marga Ferrer”. Desde Sumar, según relata Galvalizi, el malestar en el entorno de la vicepresidenta con Pineda se debe a una cuestión ideológica y también de que al ser un hombre complica la opción de cerrar una lista paritaria en la parte alta de la candidatura.

En el plano ideológico, “Pineda tiene posiciones que no encajan con el tono de Sumar y se teme que sus acciones con respecto a Medio Oriente traigan incongruencias con el barniz menos radical que se intenta exhibir. La foto de Pineda con el líder de Hamas en 2012 es un ejemplo de lo que prefieren que en la campaña no se recuerde”, cuenta el periodista en El Salto. Esto está creando malestar en IU, que se ha negado a responder a Galvalizi “si es cierto que Sumar ha propuesto a otra candidata”.

Este escenario de incertidumbre y malestar por la negociación de las europeas tiene lugar a la vez que la sucesión de Alberto Garzón a la coordinación federal, que de momento cuenta con tres candidaturas: la de Sira Rego, la de Antonio Maíllo y la de García Rubio. En caso de no haber acuerdo, la tensión va a ir en aumento entre el sector heredero de Garzón y el más vinculado a Andalucía y el PCE.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Qué hacemos con Ferreras, presidente?

    Si después de saber que Ferreras trabajó con los mafiosos que rebuscaban en la basura material difamatorio contra la mujer de Sánchez, su respuesta es el silencio, entonces no tendremos más remedio que concluir que nos mintió a la cara con aquella carta