Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Sevilla — María José López / Europa Press

Así se fabricó el bulo de que Podemos no participó en el homenaje a la española asesinada en Israel

Los morados sospechan que el PP ha movido “por detrás” la noticia falsa con el objetivo de hacer un “uso partidista” del asesinato de la soldado de 19 años


El viernes 13 de febrero, el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por José Luis Sanz (PP) con apoyo de la ultraderecha, convocó a los medios de comunicación delante de la sede consistorial las 11 de la mañana. El motivo: “Cinco minutos de silencio por el fallecimiento de Maya Villalobo como consecuencia de los ataques de Hamás, y como muestra de repulsa y solidaridad por la muerte de la joven sevillana y de todas las víctimas de Israel”. 

Cuando se enteran de la convocatoria, los miembros del grupo municipal Podemos-IU tienen un debate sobre si deben asistir a un acto convocado sólo “por todas las víctimas de Israel” y que, por tanto, obvia al pueblo palestino. Susana Hornillo, portavoz de Podemos Sevilla, decide que asistirá a darle el pésame a la familia de la soldado Maya Villalobo, de madre israelí y padre sevillano, y que guardará los cinco minutos de silencio, pero no se pondrá en la foto “en señal de protesta” por el “uso partidista” del Ayuntamiento. 

“Soy madre de un hijo que tiene casi su misma edad y creo además que ella también es una víctima porque no pudo elegir si hacer el servicio militar o no, ya que en Israel es obligatorio”, cuenta Hornillo por teléfono. A pesar de que “el PP obvió a todas las víctimas y convirtió los cinco minutos de silencio en un acto partidista y de parte”, la edil morada estuvo presente y dio el pésame a los familiares de la soldado asesinada a través de la red social X. Sin embargo, cuando llegó el turno de las fotos y las declaraciones a medios, no se puso junto con los concejales de PP, PSOE y Vox.

Sin embargo, a pesar de que Podemos sí estuvo en el acto de silencio por el asesinato de la soldado hispanoisraelí, a los pocos minuto se empiezan a publicar noticias que informan de que los morados se han ausentado. El primer periódico que se hace eco del bulo es ABC de Sevilla, el periódico más leído en la capital hispalense y un auténtico poder fáctico en la ciudad. “Podemos mancha el homenaje del Ayuntamiento de Sevilla a Maya Villalobo con su discurso contra Israel”, publica el periódico monárquico a las 13:01 horas, menos de dos horas después de que terminase el acto de silencio en memoria de Maya Villalobos.

Un cuarto de hora más tarde, la web OKdiario se hace eco del bulo iniciado por ABC de Sevilla a través del periodista Borja Jiménez. “Podemos da la espalda a la española asesinada por Hamás: no va a su homenaje y lo tilda de lamentable”, titula el diario ultraderechista que dirige Eduardo Inda. 

Pocos minutos después, a las 13:23 horas, Europa Press publica un teletipo en el que informa que “Podemos-IU muestra su pésame por el asesinato de Maya y lamenta que se obvie el dolor del pueblo palestino”. En conversaciones con Diario Red, el equipo de comunicación de Podemos Sevilla aclara que la redactora de la agencia de noticias “ha sido la única que nos ha llamado para preguntarnos si habíamos ido y por qué motivo no estuvimos en la foto”.

Un poco más tarde, pasadas las 15 horas, El Confidencial publicaba una información firmada por el periodista Fran M. Galbarro con el siguiente titular: “IU y Podemos se ausentan del minuto de silencio a la sevillana asesinada por Hamás”. Tras una llamada del equipo de prensa de Podemos Sevilla, el digital rectificó el titular: “IU y Podemos se ausentan de la foto del minuto de silencio a la sevillana asesinada por Hamás”. A pesar de matizar e incluir “de la foto”, el primer párrafo del texto que desarrolla el titular sigue diciendo que IU y Podemos “se han ausentado de los cinco minutos de silencio convocados en recuerdo a Maya Villalobo”.

El programa ‘Todo es mentira’ de Cuatro TV, presentado por Risto Mejide y Marta Flich, también se hizo eco del bulo, conectando en directo con un redactor que, aunque no estuvo en el acto de silencio, confirmaba la falsedad 

A partir de las 16 horas, el bulo ya corría como la pólvora por redes sociales, del que se llegó a hacer eco, a través de la noticia de ABC, el cantante y activista de ultraderecha José Manuel Soto; la periodista de RNE Marta Pastor; decenas de cuentas vinculadas con PP y Vox o Isabel Morillo, periodista de El Periódico de España, tertuliana de la Cadena Ser y RNE, quien enlazó su noticia firmada con un tuit en el que decía: “No era un acto político. Sólo unos minutos de silencio para mostrar el apoyo a la familia. El dolor es inmenso. Pues Podemos e IU no acuden porque se “obvia” el dolor del pueblo palestino. Me cuesta mucho trabajo entenderlo”. 

Javier Becerra, jefe de prensa de Podemos Sevilla, le responde, calificando la noticia de “basura sensacionalista que, además, parte de una mentira”. Según confirman fuentes moradas, pidieron telefónicamente directamente a Morillo que rectificara, a lo que finalmente accedió.

El programa ‘Todo es mentira’ de Cuatro TV, presentado por Risto Mejide y Marta Flich, también se hizo eco del bulo, conectando en directo con un redactor que, aunque no estuvo en el acto de silencio, confirmaba la falsedad de que Podemos no había asistido al acto de silencio en el Ayuntamiento de Sevilla. A pesar de ser un bulo, el programa de Mediaset le dedica más de tres minutos a abordar el tema. 

El Español, digital del exdirector de El Mundo Pedro J. Ramírez, también se hizo eco del bulo: “Podemos empaña el homenaje a Maya Villalobo en Sevilla con su discurso contra Israel”. El País también hizo seguidismo de la mentira: “IU y Podemos se ausentan del homenaje en el Ayuntamiento por la joven sevillana asesinada en Gaza”.  A pesar de que Podemos Sevilla contactó con El País el viernes para que rectificara, el titular falso ha estado activo hasta el domingo pasada las 19 horas, cuando el equipo de comunicación de los morados volvió a llamar para que se corrigiera el titular falso.

Fuentes del gabinete de prensa de Podemos califican lo ocurrido de “lamentable” y “evidencia el tipo de periodismo que se está haciendo”. Salvo la agencia de noticias Europa Press, “ningún periodista que ha publicado el bulo se ha molestado en levantar el teléfono y preguntar si habíamos ido o no”, admiten.

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Hornillo, sospecha que el Gobierno municipal ha movido “por detrás” el bulo con intención clara de hacer un “uso partidista” del asesinato de la soldado Maya Villalobo. “Estuve en la concentración, le di el pésame a la familia, me vieron varios reporteros y no me puse en la foto porque no estaba de acuerdo con una convocatoria que se olvida de las víctimas del pueblo palestino y que trata de hacer creer que todos los palestinos son terroristas”, concluye Hornillo.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX