Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

PP, PSOE, IU y Cs deben 160 millones de euros a los bancos

Podemos, que se financia a través de sus simpatizantes, no debe nada a las entidades financieras


El Tribunal de Cuentas ha hecho público su último informe de fiscalización de la deuda bancaria de los partidos políticos, en concreto la correspondiente a principios del año 2020, y la suma de lo que adeudan PP, PSOE, IU y Ciudadanos asciende a 160 millones de euros. Podemos, que desde su nacimiento en 2014 se financia con donaciones de sus simpatizantes, no debe nada a las entidades financieras. 

El partido que más debe es el PSOE, 52,44 millones, seguido por el PP, 38,53 millones. A continuación, la formación política que más dinero adeuda a los bancos es Izquierda Unida, con un pasivo de 14,55 millones de euros. Ciudadanos, que no se presentó a las elecciones el 23J y, por tanto, no tiene grupo parlamentario, con la consiguiente caída de recursos, tiene una deuda de 7,92 millones; lo que a todas luces parece que no va a poder hacer frente debido a la situación comatosa de la formación naranja.

Este informe cuantifica también la deuda del PSC, 11,54 millones de euros, y de Iniciativa per Catalunya (ICV), que entró en concurso de acreedores en 2022 ante la imposibilidad de hacer frente a una deuda de 9 millones de euros. La extinta ICV no pudo solventar su situación financiera ni poniendo a la venta la que fue su sede, junto a la Plaza del Reloj y del Ayuntamiento de Barcelona, por la que en su momento pagó más de 7 millones de euros, pero que fue finalmente tasada por menos de 2,5 millones. Tras la insolvencia, ICV pasó a llamarse Esquerra Verda y es el partido en el que milita el eurodiputado Ernest Urtasun, portavoz de Sumar.

La deuda media de las formaciones es sobre un 31% de su balance contable, excepto la de IU, que llega al 77% de sus ingresos anuales. Podemos y los Comunes no deben nada a los bancos porque se financian con préstamos de sus simpatizantes que luego devuelven en cuanto reciben las subvenciones electorales.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Ferreras y la responsabilidad de la izquierda

    Que, desde posiciones supuestamente de izquierdas, se decida colaborar con los mafiosos que mueven las palancas de ‘la máquina del fango’ es cargar la pistola que luego pueden usar para disparar contra cualquiera de nosotros, como se ha comprobado con el caso de Begoña Gómez

Opinión