Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

PP, PSOE, IU y Cs deben 160 millones de euros a los bancos

Podemos, que se financia a través de sus simpatizantes, no debe nada a las entidades financieras


El Tribunal de Cuentas ha hecho público su último informe de fiscalización de la deuda bancaria de los partidos políticos, en concreto la correspondiente a principios del año 2020, y la suma de lo que adeudan PP, PSOE, IU y Ciudadanos asciende a 160 millones de euros. Podemos, que desde su nacimiento en 2014 se financia con donaciones de sus simpatizantes, no debe nada a las entidades financieras. 

El partido que más debe es el PSOE, 52,44 millones, seguido por el PP, 38,53 millones. A continuación, la formación política que más dinero adeuda a los bancos es Izquierda Unida, con un pasivo de 14,55 millones de euros. Ciudadanos, que no se presentó a las elecciones el 23J y, por tanto, no tiene grupo parlamentario, con la consiguiente caída de recursos, tiene una deuda de 7,92 millones; lo que a todas luces parece que no va a poder hacer frente debido a la situación comatosa de la formación naranja.

Este informe cuantifica también la deuda del PSC, 11,54 millones de euros, y de Iniciativa per Catalunya (ICV), que entró en concurso de acreedores en 2022 ante la imposibilidad de hacer frente a una deuda de 9 millones de euros. La extinta ICV no pudo solventar su situación financiera ni poniendo a la venta la que fue su sede, junto a la Plaza del Reloj y del Ayuntamiento de Barcelona, por la que en su momento pagó más de 7 millones de euros, pero que fue finalmente tasada por menos de 2,5 millones. Tras la insolvencia, ICV pasó a llamarse Esquerra Verda y es el partido en el que milita el eurodiputado Ernest Urtasun, portavoz de Sumar.

La deuda media de las formaciones es sobre un 31% de su balance contable, excepto la de IU, que llega al 77% de sus ingresos anuales. Podemos y los Comunes no deben nada a los bancos porque se financian con préstamos de sus simpatizantes que luego devuelven en cuanto reciben las subvenciones electorales.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX