Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Encuentro Internacional Feminista — Fuente: La Garganta Poderosa @gargantapodero / Twitter (X)

Mujeres del mundo se reunieron en Argentina en el encuentro «Radicalizar la Democracia. Estrategias feministas frente a las nuevas derechas»

El Encuentro Internacional realizado en Argentina se propuso pensar nuevas estrategias feministas para generar una disputa ideológica contra los gobiernos de derecha y sus políticas anti derechos


Representantes del feminismo de más de veinte países del mundo se juntaron este fin de semana en Buenos Aires para participar del Encuentro Internacional “Radicalizar la Democracia. Estrategias feministas frente a las nuevas derechas”. El evento tuvo por objetivo exponer la fuerza del movimiento feminista transnacional y visibilizarlo como un proceso político con gran capacidad de transformación, en contra de las políticas regresivas que se promueven en Argentina y en el resto de la región, tal como viene sucediendo en Europa.

La actividad contó con la asistencia de mujeres referentes internacionales como Irene Montero, Isa Serra, Eli Gómez Alcorta e integrantes del colectivo Ni una Menos, de centrales sindicales y de los movimientos campesinos e indígenas. Fue organizada por la Fundación Rosa Luxemburgo en el Cono Sur y se realizó entre el viernes y el sábado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

El panel de apertura del viernes por la tarde estuvo compuesto por Irene Montero, la Negra Albornoz, Vicki Freire, Lucía Cavallero y Vanina Biasi. En su intervención, Irene Montero, de Podemos, y candidata a las Elecciones Europeas, expresó: “El feminismo y las diversidades son precisamente la esperanza de que las cosas se pueden transformar. No habría violencia política si no existiera un movimiento feminista conquistando nuevos derechos. El feminismo es, de los procesos políticos, el motor de los procesos democráticos”.

Por su parte, Vicki Freire, del Movimiento Patria Grande, se refirió a la necesidad de pensar nuevas tácticas para enfrentar a los gobiernos de derecha, que avanzan en contra de la conquista de los derechos adquiridos por los colectivos feministas. En tanto, la Negra Albornoz, de La Garganta Poderosa, exigió promover políticas feministas desde abajo: “Nosotras no podemos esperar más diagnósticos, no podemos esperar más y la acción concreta hoy son los territorios cagados de hambre, sin derecho a la educación, sin derecho al trabajo. Necesitamos a los feminismos en los territorios».

Durante el sábado el encuentro se desarrolló con talleres en simultáneo, jornadas de debate y otras actividades organizadas en diversos ejes temáticos, en los cuales se discutieron problemáticas asociadas al colectivo feminista, como los derechos sexuales, la agenda progresista, la soberanía alimentaria, las tareas de cuidado, el feminismo sindical, la educación popular, el acceso a la vivienda, la educación financiera, el movimiento campesino, el eco feminismo, el genocidio contra el pueblo palestino y la violencia política.

En uno de estos paneles, Isa Serra, de Podemos, consideró que es necesario reflexionar sobre el vínculo que alcanzan las nuevas derechas con el poder global: “No hay que minusvalorar la capacidad de la derecha. Por ejemplo, Milei parece que está simplemente loco, pero en realidad hay un proceso político por el cual esta persona ha llegado ahí, y hay poderes que están sosteniendo a este gobierno en Argentina, pero que también sucede con Ayuso en Madrid”.

Participaron, asimismo, referentas de sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales, y organizaciones feministas de Argentina, Bolivia, Chile, España, País Vasco, México y de una veintena de países.

El Encuentro Internacional realizado en Argentina se propuso pensar nuevas estrategias feministas para generar una disputa ideológica contra los gobiernos de derecha y sus políticas anti derechos. La derecha radical está adoptando una dimensión global que arremete contra inmigrantes, mujeres feministas, defensoras y defensores de las disidencias sexuales, ecologistas y otros movimientos de izquierda. En este sentido, se presenta indispensable, y desde diferentes perspectivas, mostrar el carácter internacional del movimiento feminista.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística