Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El Drogas cuenta la historia de “Bahía de Pasaia”: “Escribí lo que se dijo en la prensa, no quise dar mi opinión”

La historia de una canción que denunciaba claramente el terrorismo de estado perpetrado en Euskadi en los años 80, contada por Enrique Villareal, El Drogas, autor de su letra


Hace unos días, al cumplirse los 40 años del crimen de estado perpetrado por efectivos policiales españoles contra un grupo de los Comandos Autónomos Anticapitalista en la Bahía de Pasaia, en el programa de Canal Red La Base se hizo un excelente trabajo periodístico de explicación e información sobre aquel acto de terrorismo de estado, incluyendo una entrevista a Joseba Merino, único superviviente de la masacre donde fueron asesinados a tiros cuatro militantes de aquella organización.

De hecho en el comienzo del programa, antes de las presentaciones de rigor, Pablo Iglesias leyó la letra de la canción que Barricada escribieron denunciando aquella atrocidad y que fue censurada por su propia compañía discográfica. “Detrás del uniforme queda el anonimato / en el cuartel un brindis, esta vez fueron cuatro. / Señor gobernador / Lávese usted las manos / todo fue correcto / éxito asegurado / Bahia de Pasaia, emboscada criminal / Sangre”.

Los detalles de carácter más político de aquel trágico suceso ya han sido ampliamente narrados y recordados en La Base, de manera que aquí nos centraremos más en lo que fue precisamente esa canción. Para ello, hemos podido hablar con su autor, Enrique Villarreal “El Drogas”, quien no solamente fue líder de Barricada en el pasado, sino que desde hace ya más de diez años ha desarrollado una carrera al frente de su propio proyecto musical en solitario sumamente original e interesante.

Por desgracia ya plenamente inmersos en el régimen del 78, los episodios de terrorismo de estado, de guerra sucia en los tristemente célebres años de plomo, fueron frecuentes en Euskalherria en el marco de la llamada “lucha anti-terrorista”. Los sucesos de Vitoria de marzo de 1976, los muertos en Sanfermines de 1978, las acciones del GAL, las muertes de Mikel Zabaltza, de Santiago Brouard, todas las detenciones ilegales y torturas en el cuartel de la guardia civil de Intxaurrondo, son tan solo algunos de los episodios más conocidos de aquellos años de plomo. Indudablemente, la masacre de Bahía de Pasaia forma parte de esa historia negra, pero ¿por qué especialmente ese crimen motivó a Barricada a hacer una canción?

El Drogas nos lo explica: “El hecho concreto en sí, por la forma en la que se hizo y por como se ejecutó, fue algo que me impresionó mucho. También por el hecho de que en efecto, en esos años había acciones organizadas por la policía o la guardia civil contra miembros de ETA, pero dentro de lo que era el entorno de las organizaciones armadas en Euskadi, los comandos autónomos anticapitalistas no eran militantes de ETA, sino que eran anarquistas. Es decir, tenían menos apoyo popular, era una organización mucho más pequeña, era otra historia muy distinta”.

No fue esa la razón principal, pero el hecho de que algunas de las víctimas de aquel crimen fueran viejos conocidos de Enrique sin duda también influyó en la idea de hacer esta canción. “Me llamó mucho la atención de que entre los asesinados estuviese Rafa Delas, con quien yo había coincidido varias veces en andadas por el casco viejo de Pamplona, cuando íbamos 20 con el pañuelo negro colgando al cuello y echando propaganda en apoyo a la COPEL, la Coordinadora de Presos en Lucha, una asociación que luchaba por los derechos de los presos comunes. Era un tipo de lucha de carácter más social, no estaba tan vinculada con la lucha política por la independencia de Euskadi. Había otra persona, Izura, a quien no conocía en persona pero que era de mi barrio y al que mataron también en esa emboscada”.

Sin embargo, Barricada no quisieron plasmar intencionadamente su posición sobre aquel hecho, sino limitarse a describirlo tal y como se explicó tanto en medios vascos, como el diario Egin, o en medios españoles, como El País. “Le comenté a Mamen, mi compañera” —sigue explicando El Drogas— “que me gustaría hacer una letra referida a este suceso, pero que no fuera mi punto de vista, sino la información que había salido en prensa. Con todos los periódicos, todas las notas de prensa que recopilamos, las noticias que fueron surgiendo los días inmediatamente posteriores, con eso escribí la letra. Esa forma de trabajar me fue muy útil después a la hora de hacer discos como ‘La tierra está sorda’, que tiene un trasfondo histórico muy profundo”.

“Bahía de Pasaia” se grabó en el otoño de 1986 para ser incluida en su álbum ‘No sé que hacer contigo’ de 1987, pero cuando la dirección de Polygram recibió los masters para fabricar el disco, se negó a que esta canción entrase en el álbum. Según El Drogas, “la censura vino por esa visión política de la historia, aunque ya te digo que no era mi visión política del asunto, sino lo que se dijo en la prensa. Entonces que la censurasen, pues a mí tampoco me extrañaba en demasía porque acto seguido, en el siguiente disco nos censuraron “En nombre de Dios”, que era una crítica, digamos, en tono jocoso de lo que de lo que es el opus, pero bueno, jocoso. ¡Hay tan poco sentido del humor en este país! En esa época quien estaba al mando de todo esto decían que era del opus, aunque tampoco lo tengo muy claro. En fin, todo este tipo de censura entra dentro de ese estado de imbecilidad de algunas personas que utilizan ese poder que piensan que tienen para joderte una parte del trabajo al que le has dedicado horas, esfuerzo, imaginación…”.

Toda vez que se supo que existían dos canciones de Barricada censuradas, en torno a 1989 empezó a circular un single pirata con “Bahía de Pasaia” y “En nombre de Dios” en gaztetxes, txoznas y bares de rock por Euskalherria en general y por Iruñea en particular. Siempre se rumoreó que fue el propio grupo quien fabricó y distribuyó este disco, pero El Drogas asegura que no fue así. “No, esto lo hizo una revista tipo fanzine que se llamaba “Resiste” y ellos fueron los que lo editaron. Lo que sí nos pidieron fue el material y yo les pasé las grabaciones que teníamos de los temas, esa fue toda nuestra aportación a la historia. Yo no tenía ningún problema, sobre todo si se trataba también de esta manera de darle una patada en los huevos a la propia compañía de discos”.

Finalmente las dos canciones se editaron en un recopilatorio llamado ‘Barricada – Los singles’, que se puso a la venta en 1995. Pero “Bahía de Pasaia”, tal y como decíamos al comienzo de este artículo, se ha convertido en todo un clásico que por ejemplo, El Drogas en solitario ha incorporado a su repertorio en algunas ocasiones especiales. “Pues mira, el otro día estuvimos celebrando el 40 aniversario en Azpeitia, porque el ayuntamiento de Azpeitia es el que hace todos los años el homenaje a los asesinados y estuvimos allí, presentando una versión en acústico de “Bahia de Pasaia” y fue muy emotivo porque estuvimos con sus familiares y amigos más íntimos, en un ambiente muy entrañable y muy cariñoso”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Pedro Sánchez se queda, ¿pero para hacer qué?

    Más vale que la respuesta llegue pronto. Y más vale que no se trate de reformas cosméticas. Porque, de lo contrario, la frustración que generará en la ciudadanía progresista y de izquierdas hará que la derecha y la extrema derecha se hagan con el Gobierno más pronto que tarde

Otras noticias

Opinión