Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Carlos Criado / Europa Press

El Ministerio de Defensa adjudica a Quirón el servicio de exámenes sanitarios

El servicio de vigilancia de la salud de los trabajadores del Ministerio ha sido privatizado mediante la adjudicación de un contrato por valor de casi 60.000 euros a Quirón Prevención, principal cliente de la pareja de Ayuso


El Ministerio de Defensa ha privatizado el servicio de vigilancia de la salud de sus trabajadores y lo ha hecho a través de un contrato adjudicado a la empresa Quirón Salud Prevención, según ha publicado Sara Plaza en El Salto este lunes. La adjudicación del contrato se llevó a cabo el pasado 11 de abril por valor de 59.999 euros. Esta cuantía no es baladí, ya que los servicios valorados en menos de 60.000 euros permiten acortar los plazos de tramitación del contrato a través de lo que se conoce como procedimiento abierto simplificado.

El contrato adjudicado por Defensa establece que la empresa Quirón realizará los exámenes de salud a los empleados del ministerio en los tres próximos meses. Hasta 2020 este servicio era prestado por el Hospital Gómez Ulla, de carácter público y cuyo titular es el propio Ministerio de Defensa. La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia que desde 2020 la prestación del servicio ha sido transferida por el ministerio a distintas empresas privadas por contratos de meses, dificultando a los trabajadores la accesibilidad a los centros de los reconocimientos médicos y retrasando los resultados de las pruebas.

Quirón Salud Prevención fue el principal cliente de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, en la compra de material sanitario durante la pandemia. Durante los peores meses de la pandemia de la COVID-19, la pareja de Ayuso se embolsó dos millones de euros en comisiones por actuar de intermediario en la venta material sanitario, según la investigación publicada por elDiario.es. En esa operación, el presidente de Quirón Prevención, Fernando Camino, fue un actor clave en el cobro de la comisión de dos millones de euros por parte de González Amador, por ser su mentor en la empresa y por ser administrador de la firma Mape que realizó el pedido de 42 millones de euros en material sanitario, a raíz del cuál se pactó la comisión.

Además, Quirón ha sido uno de los mayores beneficiarios de la privatización de la sanidad por parte del Gobierno de Ayuso. En el año 2022, la Comunidad de Madrid entregó 393 millones a Quirón, la empresa de las que más ingresos obtuvo la pareja de Díaz Ayuso. Este dato supone un aumento más que notable, considerando que en el año 2020 los pagos eran de 20 millones y ascendieron hasta los casi 400 millones en 2022.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Pedro Sánchez se queda, ¿pero para hacer qué?

    Más vale que la respuesta llegue pronto. Y más vale que no se trate de reformas cosméticas. Porque, de lo contrario, la frustración que generará en la ciudadanía progresista y de izquierdas hará que la derecha y la extrema derecha se hagan con el Gobierno más pronto que tarde

Otras noticias

Opinión