Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Joshua Arguello / Zuma Press / ContactoPhoto

La localidad donde el 82% de los vecinos votó a Milei se hunde en el desempleo al echar la principal empresa al 25% de la plantilla

El miedo a perder el empleo vuelve a ser una de las grandes preocupaciones de la población, además de otras batallas como llegar a fin de mes con una inflación anual del 288%


Drean es una marca de electrodomésticos cuyo producto estrella son las lavadoras: nada menos que el fabricante más importante de lavadoras de Argentina. Ubicada en la localidad de Luque (7.000 habitantes), que a su vez pertenece al partido de Río Segundo, en la Provincia de Córdoba, la planta fundada hace más de 70 años y liderada por la familia Allodio conoció sus mejores años durante el kirchnerismo: en 2014, Cristina Fernández de Kirchner inauguró la fábrica que produjo el primer lavavajillas argentino. Comparado con la situación actual del país, en aquellos tiempos la economía de la Argentina era boyante, lo que no evita la demonización constante de la ex presidenta.

Luque fue noticia en el balotaje, el desempate en las presidenciales. En un municipio que durante décadas ha sido un bastión del peronismo cordobés (conservador), aunque en las últimas elecciones locales se impuso Juntos por el Cambio (derecha liberal), el presidente de la nación, Javier Milei, obtuvo en noviembre el 82% de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales. Una paliza tremenda al peronismo que puso los focos en esta localidad, marcada por un desempleo bajísimo y un alto nivel de ocupación de mano de obra cualificada gracias al impulso de Drean, la primera empleadora.

En diciembre de 2021, Mabe, la gigante de los electrodomésticos de capitales mexicanos anunció la intención de adquirir el Grupo Alladio, lo que implicaba hacerse de paso con la marca Drean. A partir de ese momento y a pesar de la crisis de deuda que Argentina vive desde 2018, el conglomerado mexicano planeó nuevos proyectos como la fabricación de heladeras (frigoríficos) para expandirse. La compra por parte de Mabe se completó en 2023.

Pero la expansión ha terminado. Milei accedió a la Casa Rosada con un programa anunciado de masivos recortes presupuestarios, despidos en la función pública, caída de la inversión o privatizaciones para, en teoría, devolver al país a los mercados internacionales, cerrados desde la deuda de casi 50.000 millones que contrajo en 2018 el Gobierno de Mauricio Macri con el fondo. Llegó al poder con los votos de zonas prósperas como los de este pueblo cordobés, que simbólicamente le entregó carta blanca para hacer lo que quiera. Y lo que prometió en campaña lo está cumpliendo: ha sacado su motosierra y todavía le quedan muchos recortes, asegura.

Cuatro meses después del cambio de Gobierno, un plan de ajuste salvaje ha llevado a la inflación a acumular un 80% de incremento entre diciembre y marzo y ha disparado la pobreza y golpeado el consumo. Y algo más. Ante el hundimiento de las ventas propiciado por la devaluación y el salvaje ajuste aplicado por La Libertad Avanza en Argentina, Mabe ha anunciado el despido de 200 de sus 900 empleados en la fábrica de Luque.

No son empleados básicos: se trata de personal altamente capacitado. Pero tal es el hundimiento de los ingresos que Drean permanecerá cerrada durante dos semanas, entre el 22 de abril y el 6 de mayo; en ese tiempo sólo habrá guardias mínimas.

El intendente de Luque, Diego Viano (JxC), declaró a Mitre Córdoba que, según le informaron en la firma, las ventas del producto estrella de Drean, la lavadora de carga frontal automática, se precipitaron un 50%. “Esto habla de replantearse un montón de cosas para ellos. Y también a nivel ventas los otros productos también han caído”, dijo Viano. “La venta ha caído un 50% en el mercado interno. Por eso repercute en otros tipos de actividades también acá, hay tercerizados. Hay elementos que se fabrican por fuera de la fábrica que también se están resintiendo”.

El intendente Viano describió la empresa como “la mayor ocupadora en la región”, ya que “abarca cinco pueblos alrededor de Luque dando mano de obra”. “Es una noticia que quisiéramos no estar dando. Luque siempre ha sido un pueblo productivo». Y un empleado anónimo se enfadó con la dirección mexicana ante los micrófonos de Mitre Córdoba: “La situación que estamos pasando es muy fea. Con los dueños anteriores, que eran del pueblo, se le buscaba la vuelta, no te desocupaban”.

Pero lo cierto es que la caída del consumo no se debe al conglomerado mexicano, sino a las políticas libertarias. Solo en febrero, la actividad industrial nacional cayó un 10%. En la provincia cordobesa, un polo automotriz, más empresas están anunciando una cascada de despidos estos días, como la panificadora Bimbo o GBA Logística Sur. Y es que el miedo a perder el empleo vuelve a ser una de las grandes preocupaciones de la población, además de otras batallas como llegar a fin de mes con una inflación anual del 288% en marzo que ataca el poder adquisitivo de las clases medias y bajas del país.

En el tramo final del peronismo, a pesar de la crisis inflacionaria y de divisa, el paro cayó a mínimos históricos. un 5,7% en el segundo trimestre de 2023 según el INDEC, el INE argentino. A falta de los datos del primer trimestre, ahora, de acuerdo con varias encuestas, el miedo a perder el trabajo se ha disparado hasta el 52% y adelanta al temor a la inflación. Al fin y al cabo, los argentinos conviven con escaladas en los precios desde 1975, casi medio siglo, y están acostumbrados a la espiral. Todos atentos al INDEC.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística