Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Marwan Barghouti

Barghouti libertad, para una Palestina libre

Un líder capaz de unificar a las facciones de la resistencia palestina en el camino de una Palestina libre


Encima de la mesa de las negociaciones del canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, el nombre de Marwan Barghouti es el primero de la lista. No es la primera vez. Estamos hablando de mas de 7000 prisioneras y prisioneros palestinos, sin contar lo que están retenidos en centros de interrogatorio y tortura. En condiciones inhumanas, como denunció hace unos días el periódico israelí Haaretz, en el centro de detención de Sde Teiman o el estadio de fútbol de Gaza, por poner dos ejemplos de lugares de arresto masivo y torturas.

No es la primera vez que este tipo de negociaciones se producen pero quizás esta vez las negociaciones pesan más que nunca en el futuro de Palestina como Estado. La cuestión de los presos, junto a los millones de refugiados y refugiadas, son dos cuestiones fundamentales que Israel bloquea. Como parte de su estrategia sionista para entorpecer el reconocimiento internacional del Estado Palestino. Precisamente acaba de morir en cautiverio Walid Daqqa, de 62 años, tras 38 años de cárcel, enfermo de cáncer como resultado de la desatención médica. Daqqa era uno de los líderes políticos e intelectuales de los prisioneros palestinos y su muerte en cautiverio refleja la postura sionista hacia los presos.

Es pues muy significativo que Hamas, movimiento surgido en el interés de Israel por debilitar a Al Fatah, plantee la liberación de Marwan Barghouti, Ahmad Saadat y Abdullah Barghouti, como cabezas de lista del proceso de canje, a lo que Israel se niega. Que el Movimiento de Resistencia Islámica ponga sobre la mesa no solo nombres de su entorno como Abdullah si no de la hasta ahora su competencia política como Ahmad Saadat del Frente Popular para la Liberación de Palestina y Marwan Barghouti, líder histórico de Al-Fatah, y por tanto de la OLP. Refleja la importancia de los liderazgos y la necesaria construcción de alianzas en el seno de la resistencia palestina.

Quien es por tanto ese líder palestino, que es capaz de conseguir el apoyo de organizaciones enfrentadas, ante el silencio de muchos de sus compañeros de la OLP. Internacionalmente se ha llegado a plantear que Barghouti, es una especie de Nelson Mandela palestino. Acusado de terrorismo, político y militar desde su juventud, está encarcelado desde hace más de 20 años con 5 cadenas perpetuas a sus espaldas. Líder ya en la primera Intifada y parte fundamental en la segunda. Representante de toda una generación de jóvenes que no sufrió el exilio resultante de la Nakba. Un joven que desarrolló la lucha desde los territorios ocupados y que arriesgó su vida en ello. Es sin duda el líder que suscita mayor respeto entre los palestinos. Se ha mantenido pese a su cautiverio como la figura mejor valorada y nadie duda, de que en unas elecciones libres sería el ganador. Más de dos décadas preso y a sus 64 años, es cabeza visible en la movilización de los presos por su derechos y la liberación de Palestina. En la actualidad se encuentra incomunicado y como el resto de compañeros y compañeras, en riesgo de muerte bajo la custodia israelí.

Un líder como Marwan Barghouti sería capaz de unificar a las facciones de la resistencia palestina en el camino de una Palestina libre. Por la vida de los hechos de la guerra o por la vía política del acuerdo. En un Oriente Medio, donde casi todo es posible, siempre y cuando se den las condiciones necesarias. Su liberación sería un paso fundamental pues el proceso de emancipación del pueblo palestino y una alternativa real a la corrupción y pactismo de la Autoridad Nacional Palestina de Mahmud Abás. Hasta ahora, ni las propuestas de intercambio de prisioneros ni las campañas internacionales han conseguido la liberación de Marwan Barghouti, de la misma forma que el conflicto palestino sigue sin visos de solución mientras se mantenga el apartheid israelí.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Repita conmigo: los jueces no hacen política

    No hay jueces que admitan a trámite denuncias sin pruebas firmes, no hay jueces que abran investigaciones prospectivas, no hay jueces que bordeen la prevaricación. Como los periodistas, los policías y Felipe VI, los jueces son árbitros ecuánimes de la vida pública