Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Ábalos con Carlos Alsina entrevistado por el caso Koldo

Ábalos y Alsina en el programa ‘Más de uno’, de Onda Cero

Ábalos valora como «populismo justiciero» la actuación del PSOE

El exministro de Sánchez ha conversado con Alsina sobre las claves y las consecuencias del caso Koldo


Este miércoles, Alsina ha entrevistado en Onda Cero al exministro Ábalos después de que este haya confirmado que no va a entregar su acta por el llamado «caso Koldo». Ya en el grupo mixto, el que fuera ministro de Fomento del gobierno de Sánchez se ha tomado la libertad de profundizar en los entresijos de la trama.

Respecto a su responsabilidad por el nombramiento de Koldo García, Ábalos ha echado balones fuera: «siempre hay responsabilidad en eso, ahora bien, también hay que conocer los límites. Si quien te lo propone te merece todas las garantías, pues indagas menos». El exministro afirma que fueron los «compañeros de Navarra» los que le recomendaron la incorporación del ahora detenido, el cual encajaba con los requisitos para el puesto: «necesitaba una persona que no tuviera vida, disponible las 24 horas. […] Coordinaba todos los asuntos de movilidad, el equipo de seguridad, la agenda… En los gabinetes el fundamento para hacer ese tipo de tareas es la confianza».

Por otro lado, Ábalos ha sido crítico con la actuación del PSOE, que lo ha suspendido de militancia: «el Partido Socialista ha actuado con una cierta impulsividad por querer demostrar que no es como el PP, que va mucho más allá. Si el caso es del PP los metemos en la cárcel, pero si son socialistas los fusilamos, ya que somos más exigentes. ¿Cuál es el límite? Es populismo justiciero. La justicia es todo lo contrario a la impulsividad». De la misma manera, considera que Sánchez ha «cambiado de opinión», ya que —según sus fuentes— cuando se produjeron las detenciones el Presidente «no veía razón» para apartarlo.

Asimismo, el exministro afirma que va a «presentar alegaciones» para demostrar que la actuación del PSOE no ha sido la marcada por el reglamento: «las normas del partido establecen con claridad que solo se puede exigir la dimisión de un cargo público cuando está en un proceso penal o llamado a juicio oral». Por ende, mantiene que no se le puede reclamar la dimisión por no hacer «caso a una resolución de la dirección política del partido» que no se le «ha notificado personalmente»: «no puedes hacer un acuerdo pidiéndome algo que contraviene la norma. No deja de ser una decisión política subjetiva que te deja en la más absoluta inseguridad, porque entonces cualquier dirección de partido puede establecer que te tienes que ir por la razón de oportunidad o coyuntura que le pueda interesar».

No obstante, Ábalos recalca que su estima al partido no se ve mermada por esta situación: «a este partido lo voy a respetar siempre, me lo ha dado todo. Pero cuando hablamos de partido no hablamos de ninguna dirección ni dirigente concreto. El partido trasciende. Las personas pasamos pero el proyecto permanece».

También han reflexionado sobre las consecuencias de esta trama en su vida personal: «lo que está en cuestión es algo que me inhabilita no ya en la vida política, sino en la vida civil. La reputación, al final, es lo único que nos queda. Si esta dañada, nadie quiere verse contagiado. Ni los bancos, que ahora se han inventado eso del riesgo reputacional. No me han permitido ni ser avalista a raíz de todo esto».

Por último, el exministro Ábalos ha respondido con vacilación ante la incertidumbre de que Koldo García pueda contar nuevas informaciones que le perjudiquen: «no, estoy tranquilo, yo me he portado bien con la gente. Aunque bueno, eso da igual. No lo sé, quiero pensar que no».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno