Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Fuente: Ayuntamiento de Casariche (Sevilla)

Concepción Cascajosa, de ver la tele en ‘Casa Pepe’ a presidenta de RTVE

Es una gran defensora del ente como servicio público, presume de tener “mirada de clase trabajadora y feminista” y aboga por que las televisiones públicas sean algo más que espacios de producción y emisión de informativos


Concepción Cascajosa (Barcelona, 1979) nació en Cataluña, como tantas hijas e hijos de la emigración andaluza que emigraron para trabajar en las obras, las fábricas y en los planes desarrollistas que el franquismo ideó en el norte con la mano de obra barata de los jornaleros sin tierra de Andalucía y Extremadura. Los padres de la nueva presidenta de RTVE, Carmen y Pepe, parieron y criaron a su prole en Cataluña, pero en el pensamiento siempre estuvo volver a Andalucía.

Con cuatro años, Concepción Cascajosa, Conchi para los amigos, llegó al pueblo de su padre, Casariche, pero ya para nunca más regresar a Hospitalet de Llobregat, el cinturón rojo de la Barcelona charnega.  Entonces, por 1983, la Sierra Sur sevillana era un hervidero de ocupaciones de fincas, luchas jornaleras y curas rojos que soñaban con expropiarle las fincas a los terratenientes como la Duquesa de Alba y usarlas para crear futuro y trabajo. No consiguieron la utopía, pero lograron tener ambulatorios, institutos, colegios, transportes públicos y todas esas cosas que pedía Carlos Cano en ‘La murga de los currelantes’, el himno popular de la Andalucía trabajadora durante la Transición.

Conchi, la hija pequeña de Carmen y Pepe, se crio en la barra del bar ‘Casa Pepe’, el negocio familiar que sus padres montaron cuando llegaron al pueblo después de regresar de la emigración catalana. Al lado de la barra del bar, Carmen y Pepe habilitaron un saloncito donde Conchi hacía los deberes, leía toda la ficción que llegaba al pueblo y vio las cinco temporadas de su primera serie de televisión, Remington Steele, donde descubrió que las mujeres también podían ser jefas.

Cascajosa se define como “teleadicta”. La ficción le ayudó a imaginar mundos distintos, pero también las becas, porque se licenció y doctoró en Comunicación Audiovisual con becas en la Universidad de Sevilla. Con sobresaliente cum laude y premio extraordinario del 2005. La hija de Carmen y Pepe fue la alumna más brillante de su promoción. Milagros de la educación pública.

Cuando terminó sus estudios, le pilló de lleno los primeros coletazos de la explosión de la burbuja inmobiliaria de 2008 y en Andalucía no había sitio para la niña que hacía los deberes escuchando a los jornaleros quejarse de lo barato que están los jornales, de lo poco que dura la campaña de la aceituna, de los sabañones que les salían en las manos de varear olivos y de los abusos de los señoritos, propietarios obscenos de las tierras de medio pueblo.  

A la hija de Carmen y Pepe la salvó la ficción de TVE y ahora será la capitana de un barco que supone una ventana al mundo de la cultura española y también la principal herramienta para hacer cumplir el artículo 20 de la Constitución

Todo no se consiguió. La utopía no lo pudo todo. Conchi Cascajosa tuvo que coger los bártulos como sus padres para buscarse la vida. Primero estuvo un año en el extranjero aprendiendo idiomas. Con una beca. Al volver, le llegó una oferta de trabajo para dar clases en la Universidad Carlos III de Madrid de la mano de Manuel Palacios, una institución en materia de televisión y ficción al que la nueva presidenta de RTVE admiraba y había estudiado en su tesis doctoral. Las vueltas de la vida. A los pocos años, la hija de Carmen y Pepe consiguió la plaza de profesora titular en el doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

De ver la televisión en el saloncito que le montaron sus padres al lado de la barra de ‘Casa Pepe’, Cascajosa pasó a ser una de las referencias académicas españolas sobre televisión y ficción. La hija de los emigrantes andaluces que en el franquismo se fueron a ofrecer su mano de obra a Cataluña, sabiendo leer y escribir a duras penas, ahora se dedicaba a dar charlas por el mundo sobre ficción televisiva. Un milagro que sólo es posible con impuestos.

En 2018, Cascajosa fue elegida miembro del consejo de administración de RTVE a propuesta del PSOE, partido en el que milita. Es una gran defensora del ente como servicio público, presume de tener “mirada de clase trabajadora y feminista” y aboga por que las televisiones públicas sean algo más que espacios de producción y emisión de informativos.

Justamente, la apuesta por la ficción e introducir nuevos formatos en TVE es lo que ha provocado una crisis sin precedentes en el consejo de administración de RTVE que ha acabado con el cese del director de Contenidos, José Pablo López, por una extraña alianza entre consejeros del PP,  uno del Partido Comunista de España, integrado en Sumar, y la que era presidenta hasta el martes, Elena Sánchez, que fue elegida a propuesta del PSOE. Como carambola, Sánchez fue cesada a propuesta de Roberto Lakidain, consejero de Podemos, y que contó con el voto a favor de la propia Cascajosa. El pasado frente a la renovación. El statu quo de la vieja escuela frente al presente y la adaptación a los nuevos formatos. Entender que RTVE es un museo fosilizado o un servicio público.

Con la elección de Cascajosa, gana la renovación y el entretenimiento entendido como una parte central de RTVE. “Los informativos no son toda la televisión”, decía en 2018 cuando fue elegida consejera de la corporación de la que ahora será presidenta. A la hija de Carmen y Pepe la salvó la ficción de TVE y ahora será la capitana de un barco que supone una ventana al mundo de la cultura española y también la principal herramienta para hacer cumplir el artículo 20 de la Constitución que protege que la información es un derecho en el que si entra la mentira y la falta de pluralidad se convierte en una máquina de crear tiranías.

En el pueblo sevillano de 5.000 habitantes donde se crio Cascajosa, en Casariche, los jornaleros no han conseguido la utopía de expropiarle las fincas a la Casa de Alba ni han acabado con la emigración de sus jóvenes, pero una de las suyas, la hija de Carmen y Pepe, ha sido elegida presidenta de RTVE.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Estados Unidos avala una matanza en Rafah

    EEUU parece haber dado su OK a una matanza en el superpoblado enclave de Rafah a cambio de que Netanyahu no responda a un ataque de Irán que no mató a nadie y que fue la respuesta a un atentado ordenado por el propio Netanyahu que asesinó a siete iraníes (o eso parecía hasta ayer)