Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Enric Juliana habla del posible pacto PP y Junts

Gustavo Valiente / Europa Press / ContactoPhoto

Enric Juliana ve posible un futuro acuerdo entre el PP y Junts «para acabar con la legislatura de Sánchez»

El periodista catalán hace un paralelismo entre la derecha catalana que asiste a la Diada y la derecha española que participa en los actos del 12 de Octubre


El Español ha publicado, a propósito de su último libro, titulado ‘España, el pacto y la furia’ (Arpa Editores, 2024), una jugosa entrevista con Enric Juliana, corresponsal de La Vanguardia en Madrid desde hace 20 años y uno de los grandes cronistas de la política española.

Juliana sostiene que los delitos que afectan a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, supone un alejamiento de las posibilidades de la gobernante madrileña de ser presidenta del Gobierno de España. “La percepción de la sociedad no la regula el Código Penal”, apostilla el periodista, aunque reconoce que “en política nunca se sabe”.

Sobre política catalana, Enric Juliana apunta que el proyecto del independentismo se basa en “poco impuestos, rebaja de derechos sindicales y que los inmigrantes vayan con la espalda recta”.

En este sentido, hace un curioso paralelismo entre la derecha catalana que acude a la Diada de Cataluña y la derecha española que asiste a los actos del 12 de Octubre. “Cuando se bajan las banderas y la gente se va a su casa, fíjese en la manera de vestir, en esa presencia que da el estatus social”, dice al respecto.

Juliana está “convencido” de que Sánchez no concederá un referéndum de autodeterminación, al igual que pronostica una “posibilidad de convergencia táctica” entre el PP y Junts que puede permitir acabar con la legislatura de Sánchez.

Así, remarca que, si tuviera que describir el diálogo que ha habido entre Junts y el PP, sería algo así: “Oye, no os podemos ofrecer la amnistía porque nuestro electorado no lo aceptaría, pero una vez pasado eso, las cosas se podrían ir arreglando. Vamos bajando la tensión, vamos bajando…”.

En la misma línea, refuerza la idea de que el PP con la amnistía obtiene “dos cosas interesantes”: “La posibilidad de lanzar una crítica implacable contra el PSOE y la posibilidad de negociar con Junts en un futuro no tan lejano una vez se haya normalizado la situación”.

Sobre el resultado de las elecciones catalanas, Juliana cree que “lo más probable” es que el PSC o Esquerra ganen las elecciones y “también parece probable” un pacto entre estas dos formaciones políticas.

De Puigdemont opina que “ya no es el de 2017” porque “no tiene la misma fuerza entre los suyos”. Al ser perdonado por las Cortes, Juliana que señala que está aceptando someterse a la soberanía española.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo