Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo reunidos en el Congreso de los Diputados en 2023 — Alberto Ortega / Europa Press

El PSOE y el PP pactan no llamar ni a Sánchez ni a Feijóo en las respectivas comisiones de investigación de Senado y Congreso

Tampoco comparecerán la pareja de Ayuso ni la mujer de Pedro Sánchez. La líder de Podemos, Ione Belarra, ha expresado que “el pacto bipartidista ha vuelto” y “que se tapan entre ellos”, en alusión al PP y al PSOE


Tras varias semanas de acusaciones cruzadas entre PSOE y PP por el Caso Ayuso y el Caso Koldo, en una escalada dialéctica que recordaba a la lógica del “y tú más” bipartidista previa a 2014, ni Feijóo ni Sánchez comparecerán en las respectivas comisiones de investigación de Senado y Congreso. Pese a las amenazas previas y órdagos en esta pelea para tapar la corrupción propia utilizando la ajena, los dos partidos alfa del Régimen del 78 han salvaguardado a sus líderes. Este pacto de no agresión entre el bipartidismo también deja fuera a la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, y a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

El primero ha estado en la diana del PSOE desde que saltara a la luz la denuncia de la Fiscalía y su posterior imputación por presunto fraude a Hacienda. Por su parte, la segunda ha estado en el punto de mira de Génova 13 por una serie de de adjudicaciones públicas en las que ella había escrito cartas de recomendación, como ha ido publicando El Confidencial a lo largo de la semana pasada.

A pesar de las duras acusaciones, el pacto entre PP y PSOE ha prevalecido, algo que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado en redes sociales. “El pacto bipartidista ha vuelto. En las comisiones de investigación el PSOE y el PP llegan a un acuerdo tácito (o no) para no hacer comparecer ni a Sánchez, ni a Feijóo, ni al novio de la muerte, ni tampoco a la mujer del presidente. Se tapan entre ellos”, ha expresado la diputada morada. Según informa Público, fuentes del PP afirma que en el PSOE «han recogido velas porque nosotros no metimos ni a Begoña ni a Sánchez», mientras que los de Ferraz no responden a estas palabras pero “inciden en que la lista de nombres es abierta y «no es poca» la documentación que han solicitado a la Xunta de Galicia sobre sus contratos durante la pandemia, cuando Feijóo era presidente”.

Desde La Razón, el periódico afín al PP, Rocío Esteban escribe que “de esta manera, los dos grandes partidos, que controlan sendas cámaras, evitan un debate crispado con sus principales espadas en el foco. Un órdago con el que habían amenazado en ambas formaciones, pero que han abandonado en un gesto de cortesía parlamentaria con el fin de no desgastarse políticamente”. Este modus operandi refleja que no es tanto la corrupción en sí misma y lograr un modo de esclarecer los hechos lo que preocupa a los partidos de la cámara, si no el uso que puede tener en términos electorales.

Llamados a comparecer por el PSOE

El PSOE ha decidido incluir a más de una decena de altos cargos del PP en su lista de comparecientes para la comisión de investigación del Congreso sobre contratos de emergencia en pandemia, incluyendo al portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, y al portavoz en la propia comisión, Elías Bendodo, así como al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y tres presidentes autonómicos: Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Juanma Moreno Bonilla (Andalucía) y Marga Prohens (Baleares). Aunque la comisión de investigación se creó con la primera finalidad de esclarecer los contratos suscritos por el Gobierno central, la lista de comparecencias del PSOE incide más en el segundo punto, el de examinar los procedimientos de contratación de emergencia en las otras administraciones

Llamados a comparecer por el PP

Bendodo ha señalado que su listado del Congreso incluye las 58 comparecencias que el PP ya registró el lunes en la comisión del ‘caso Koldo’ del Senado, como la del ex ministro de Sanidad Salvador Illa; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; y los ministros Ángel Víctor Torres, Óscar Puente y Fernando Grande-Marlaska. A esas añaden las de las exministras Calviño y Maroto, por asuntos «vinculados» con la mujer de Sánchez. En el caso de la exvicepresidenta, «por la concesión de más de siete millones de euros al empresario –Carlos Barrebés– que promovió el máster que imparte la mujer del presidente del Gobierno»; y la extitular de Industria «por el rescate de empresas que entran en clara colisión de intereses con los negocios de la mujer del presidente del Gobierno».

El PP también ha incluido, según Bendodo, los miembros «que componían el famoso chat de ‘los cuatro mosqueteros’», entre los que figuran –aparte de Víctor Aldama–, Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y César Moreno, todos incluidos en informes de la UCO. Según ha añadido, hay «muchas X por despejar» sobre el material Covid porque en ese grupo de WhatsApp «además de fotos con fajos de billetes de 500 euros encima de la cama, hay referencias claras» al exministro Illa y a Torres, entonces presidente de Canarias.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Pedro Sánchez se queda, ¿pero para hacer qué?

    Más vale que la respuesta llegue pronto. Y más vale que no se trate de reformas cosméticas. Porque, de lo contrario, la frustración que generará en la ciudadanía progresista y de izquierdas hará que la derecha y la extrema derecha se hagan con el Gobierno más pronto que tarde

Opinión